Statistics
All Manga Stats Manga Stats
Days: 162.8
Mean Score:
5.62
- Reading6
- Completed321
- On-Hold37
- Dropped14
- Plan to Read113
- Total Entries491
- Reread0
- Chapters26,461
- Volumes2,532
All Comments (43) Comments
Pd: Lea Saikyou Densetsu Kurosawa.
Viendo tu mangalist has visto más que yo xd, así que está difícil bro.
Pero venga ahora sí las digo:
- Kokou no Hito me pareció muy pero muy bueno. Puede que el principio sea un poco lento. Pero creo que a partir del tomo tres o cuatro, no me acuerdo, se convierte en uno de los mejores manga que he leído.
-También todos los manga de
Mori Kouji https://myanimelist.net/people/6748/Kouji_Mori, que es un mangaka sublime, muy infravalorado para mi gusto. Temas como el suicidio y el terrorismo los sabe plasmar con una buena calidad.
-No sé si habrás visto Baki, que es entretenimiento puro. Muy pero muy entretenido.
Oh y te quería decir que gracias a tu mangalist, descubrí Rookies. Sueños y amistad. Muy buena obra para ver los valores de la Jump.
Un saludo PANITA.
Por más que el joven quisiese escapar del recuerdo de su familia, esta lo vuelve a visitar encarnada en la muerte de su padre, lo cual permite revisitar, bajo conversaciones con miembros de su familia, la faceta del señor desconocida por el hijo es revelada, como un hombre tremendamente sensible, trabajador y siempre pensando en lo mejor para sus hijos, aún sabiendo que uno de ellos lo ha malinterpretado, y también no recibió las situaciones de la misma manera que su hermana, pero aún así el padre lo entendió, como el hombre sutil que era no necesitaba explicar el cariño que sentía hacia su niño, ni recriminárselo al joven porque probablemente se sentía responsable de ello, hasta cierto punto una culpa probablemente de no darle una vida óptima desde su perspectiva, a partir de lo que sucede con la madre y los eventos que le siguen.
Creo que El Almanaque de mi Padre es una mirada al ser humano, y una mirada así mismo, sobre cómo en nuestro entorno, en nuestro prójimo y en nuestros progenitores estamos nosotros reflejados, como si se tratase de un espejo, individuos que juntos nos han hecho lo que somos hoy en día y sin reconocer eso terminamos buscando un escapsimo o felicidad inmediata (irse a la ciudad repentinamente), con la idea de tal vez convertirnos en alguien que no somos, pero tarde o temprano nuestra esencia nos tocará la puerta a recordarnos nuestro hogar.
Otro tema rescatable es el de como los papeles del padre y la madre, desde la perspectiva del protagonista, cambian a lo largo de la lectura, y el cómo distintos recuerdos borrosos, guardados por el rencor y la negación al perdón van apareciendo de poco a poco.
Acá reitero el humanismo de El Almanaque de Mi Padre, nos muestra que la realidad es más compleja, que todos los personajes hasta cierto punto se equivocaron, por ejemplo la retención del orgullo del padre y el no dedicarle tiempo a su familia, desembocando esto en problemas de comunicación y la infidelidad de su esposa, además de causar malentendidos que marcaron a su hijo para siempre, al ser un niño que podía ver las cosas desde un punto mucho más simple de lo que en realidad era; por su misma condición de infante. La narrativa va destapando las capas de cada personaje, y no trata de establecer un juicio sobre estos, sino como su humanidad florece en su máxima expresión; la madre que en un principio denotaba amor a sus hijos abandona a su familia y decide formar una con otro hombre, mostrando cierto arrepentimiento de esta acción, pero también el poco aguante que tuvo ante la situación si la comparamos con el padre, quien se partió el lomo y asumió casi toda las responsabilidad de los niños, a pesar de los malentendidos que hubiese tenido con su hijo.
Volviendo a la visión del personaje principal, este se da cuenta de cómo su padre pasó por dificultades tremendas, y como detrás de esa insensibilidad y cobardía que el protagonista percibía en él, había un hombre sumamente valiente y dispuesto a salvar el barco aún si nadie estuviese dispuesto a ayudarlo, y la idealización de la madre se cae a pedazos al darle un giro a su visión infantil sobre la mamá que se fue por culpa de su padre, cosa que este mismo le explica a su hijo, para no atormentarlo con explicaciones y asumir la responsabilidad de lo sucedido, acción que marcaría la relación entre ambos para siempre. El padre terminó siendo el héroe bajo las sombras, que a pesar de sus falencias siempre estuvo sosteniendo el edificio aún cuando este no se diera cuenta de ello.
Con respecto al dibujo, es simplemente perfecto para evocar la humanidad que representa esta obra, personajes con un diseño apegado a la realidad, lejos de un expresionismo en los gestos de sus personajes, pero de igual manera acentuando la sensibilidad y conmoción que este manga busca llevar al lector, con personajes que apesar de no acentuar sus emociones mediante gestos como lo hace gran parte del manga/anime, logra crear el ambiente más real y al mismo tiempo sensible, un trazo que refleja delicadeza y al mismo tiempo realidad, lo más mundano y lo más bello unidos.
Otra cuestión por rescatar me parece el que Taniguchi hubiese usado al padre como figura de espejo entre él y su niño; pocas veces se muestra la sensibilidad de la que es capaz el hombre, el cual detrás de esa fachada de orgullo masculino y cargar con la responsabilidad callado como si fuera el deber de cada hombre, vemos a un padre capaz de denotar el amor más grande por lo que ama.
En general, este manga me gustó mucho por su aproximación al ser humano en sí, y el cómo su contexto lo determina, además de tomar un acercamiento gris con respecto a los errores humanos y la culpabilidad, agregando también su buena pizca de golpe de realidad y una sensibilidad al ojo muy característica de Taniguchi.
Muchas gracias por preguntar Hana, no tenía con quién hablar al respecto y de hecho tu pregunta me permitió exteriorizar todo lo que sentí con respecto a la obra, espero no haberte molestado con mi extensión, saludos camarada.
Pues, diría que de lejos lo mejor de LOGH son los personajes (Lo que ya de por si dice bastante de LOGH ya que, por lo menos desde mi punto de vista, lo más importante en una obra son los personajes) y los diálogos que estos tienen entre ellos.
El cast es enorme y, aun así, todos los personajes tienen cierta relevancia dentro de la obra, incluso personajes secundarios y terciarios que parecían no tenerla terminan aportando su granito de arena a la historia, es algo así como lo que hace Naoki Urasawa en sus obras, dándole participación a un enorme numero de personajes, la diferencia entre Urasawa y el autor de LOGH, el Sr. Yoshiki Tanaka, es que Tanaka no solo hace que todo los personajes aporten a la historia sino que además no le da preferencia a ninguno, un personaje que parecía muy relevante puede morir y, aun así, la historia continua, como dice el narrador “Es otra pagina más de la historia de la galaxia”.
Además de eso, no solo les da igual importancia a todos los personajes, sino que también les da igual importancia a ambos bandos, en ambos bandos hay genios de la talla de Yang, Reinhard, Reuntal, Mittermayer, Merkatz, Oberstein, Bucock, Julian, Schönkopf, Attenborough, etc. pero también hay cobarde e imbéciles, como Job Trunicht o Braunschweig.
Además de eso, la historia no solo se limita a tratar sobre la guerra entre ambos bandos, sino que a largo de la obra se van mostrando distintos sucesos que hacen que ocurren diferentes conflictos como guerras civiles, conspiraciones, gente ocultando desde la sombra buscando la oportunidad para eliminar a la gente que se encuentra en el poder de uno o ambos bandos, en fin, pasan demasiadas cosas.
Honestamente, esta y “The Tatami Galaxy” han sido las únicas obras a las que les he dado un 10/10 (Aunque últimamente he estado considerando subir a “Say Hello to Black Jack” de 9/10 a 10/10), sin duda se merece el titulo de “mejor anime de la historia” y puedo entender perfectamente él porque a los elitistas les gusta tanto.