Reviews

Dec 4, 2019
Mixed Feelings
RESEÑA EN ESPAÑOL (obviamente contiene spoilers)

Romeo x Juliet es una de las tantísimas adaptaciones de la historia de amor trágica mas popular del mundo, y al igual que todas estas buscan mantener la línea de la historia original añadiendo elementos y giros de tuerca.

En cuanto a la historia en sí tiene sus negros y blancos. Por un lado, que el odio a los Montesco por parte de los Capuleto responda al exterminio de su casa, la usurpación del trono y posterior difamación, sin contar la incansable persecusión a estos, es un añadido sumamente interesante; sobre todo en un punto que Shakespeare deja tan ambigüo en la obra original. El ver como Julieta es obligada a vivir con un álter ego, escondiendola incluso de sus propios aliados, junto con las escenas que nos muestran los arrestos a las sospechosas de ser descendientes de la casa Capuleto, nos dan no solo la primera impresión del peligro al que están expuestos, sino también de la situación política que vive Neo Verona.

En lo negativo, lo primero a destacar es lo desinspirado del surgimiento del amor entre los protagonistas, respondiendo mas que nada a una suerte de "enamoramiento a primera vista" y no a un crecimiento gradual por parte de estos; haciendo que como espectadores no sintamos ningún tipo de cariño por la pareja, sobre todo si nos quitamos el preconcepto de que son "Romeo y Julieta". Continuando con el tema del romance, este no hace crecer a los personajes; porque sí, Romeo y Julieta maduran a lo largo de la historia, pero su relación no, al punto de que parece un amor mas basado en lo superficial y el "gusto de lo prohibido" que en un sentimiento genuino; sin mencionar lo egoísta y posesivo de ambos protaginstas, algo que hereda de la obra original. Otro elemento que quedó descolocado en la trama fue Escalus, añadiendo innecesariamente fantasía e irrealismo en una historia que hasta el momento, si bien tenía ligeros toques de magia, las situaciones era sumamente realistas, asimilables y plausibles; sin aportar nada realmente mas que una justificación para que la "tragedia" ocurriese. Para concluir, el final también fue decepcionante, no tuvo ni el 10% del impacto de la obra original y debido al contexto fantástico previamente establecido, parecía más ser el episodio final de un shonen de peleas que de una historia trágica/dramática.

En materia personajes, la serie también es un gris: no decepcionan, pero tampoco destacan. Romeo y Julieta se sienten como un potencial desaprovechado, ya que si bien estamos frente al concepto de personajes que establecieron el arquetipo de "los amantes prohibidos", la adaptación con el nuevo contexto familiar de los Capuleto y la posición social elevada de los Montesco pudo haber permitido un ver alguna variación interesante en las personalidades de los protagonistas. Pero la serie optó por aferrarse al arquetipo y, si bien el Romeo y Julieta originales son muy buenos personajes, estos quedan reducidos a simples imitaciones, siendo incluso mas genéricos. El cast de secundarios estuvo bien dentro de todo: buen tiempo en pantalla, caracterización decente e identificación clara de sus afiliaciones; siendo quizá la excepción el Gran Duque Montesco, quién raya el papel de tirano unidemensional que gobierna con puño de hierro porque es malo y punto, además de tener un "pasado trágico" que lo hace ver como el oportunista mas afortunado de Neo Verona.

El apartado técnico es bueno, sin destacar demasiado por ello. Los diseños no se apartan mucho de lo genérico, aunque destacan por ejemplo los ojos mas pequeños que la media del anime, dándole un toque mas "europeo" a la serie, lo que me pareció una excelente decisión. Tiene errores mínimos, como el color del cabello del Duque que era negro en su infacia, verde oscuro en su juventud y azul oscuro en su adultez, o cuando Benvolio detiene a Romeo en su pegaso y esos se mantienen flotando en el aire sin usar sus alas. La musicalización es lo mejor de la serie.

En cuanto al entretenimiento, si bien este es el punto mas subjetivo, la serie se va haciendo progresivamente mas aburrida, sobre todo en su desenlace, irónicamente.

En conclusión, Romeo x Juliet es una adaptación más de tantas que pasó sin pena ni gloria, pero que para los fans del género o de la obra original puede ser interesante y hasta de su agrado.
Reviewer’s Rating: 5