La historia del Perú es la historia del territorio del actual Perú, que abarca desde los restos más antiguos de ocupación de los humanos hasta nuestros días. Los primeros grupos humanos llegaron hacia fines de la glaciación wisconsiense (XI milenio a. C.) como cazadores-recolectores (periodo lítico). Sus descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C. (periodo arcaico), época en la que también se domesticaron los camélidos sudamericanos y empezaron a aparecer las primeras aldeas.
El nacimiento de la civilización en el Perú corresponde a la llamada civilización Caral, cuyo centro más conocido en la actualidad fue la ciudad de Caral, en el valle de Supe, en la costa central peruana. Esta cultura se desarrolló entre 3200 y 1800 a. C. Es el núcleo civilizatorio más antiguo de las Américas y contemporáneo de otros grandes centros de irradiación cultural del mundo, como Sumeria, Egipto, China e India. Es la época en que surgen las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Perú.
Debilitado el centro de poder de la civilización Caral hacia el 1800 a. C., esta dio paso a nuevos centros culturales en la costa, al norte y al sur. Surgió la cultura de cupisnique y posteriormente, hacia el 1200 a. C., la chavín, un importante centro que articuló las sociedades agrícolas de su época hasta el 200 a. C. El templo de Chavín de Huántar fue probablemente un importante centro ceremonial del Antiguo Perú con una influencia extensa. Tal debió ser la importancia de chavín, de carácter religioso y cultural, además de política o militar, si bien el límite entre estas cosas es diferente en esas culturas a lo que es en el mundo actual, amoldado a ideas geopolíticas judeo cristianas y greco romanas.
Chavín fue sucedida por los primeros Estados de Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano, actual Bolivia. En estos la presencia de imaginería y tecnología bélica hace más clara la función de la guerra en la relación entre grupos, la cual es negada respecto a Caral por algunos historiadores de formación europea —por un idealismo que les es propio[cita requerida]— tal como antes fue negada la guerra y los sacrificios entre los mayas, entre los egipcios, etc., por arqueólogos e historiadores de la misma formación.
Hacia el año 600, surgió en la zona de Ayacucho la cultura huari, cimentada en desarrollo de la andenería para el cultivo del maíz, la cual mostró un desarrollo urbanístico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. El Imperio huari se expandió progresivamente por los Andes hasta Cajamarca, al norte. Se trata del primer imperio panandino del que se tiene certeza de su existencia, cuyo centro estuvo en la ciudad de Huari.
Hacia el año 1000, el poder político de los huari se fraccionó, dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chimú en el norte, y Chincha en el sur.
En 1438, el Imperio incaico inició su expansión hasta dominar, a comienzos del siglo XVI, a más de 200 naciones andinas, abarcando el territorio más extenso en el hemisferio occidental. La civilización incaica fue la síntesis de todas las culturas preincaicas. Los incas adoptaron y desarrollaron todas las manifestaciones culturales de los pueblos que dominaron. Su mérito principal fue crear un Estado imperial cuyo fin era la unificación del mundo andino, pero cuya consolidación definitiva se vio truncada por la invasión española.
En 1532, empezó la conquista del Tahuantinsuyo, por obra de los españoles conducidos por Francisco Pizarro, que contaron con el apoyo valioso de muchas naciones vasallas de los incas, como los huancas, los chachapoyas y los cañaris. Esta guerra de conquista finalizó en 1572, con la captura y ejecución del último de los incas de Vilcabamba, Túpac Amaru I.
Luego de las guerras civiles entre conquistadores, se dio el definitivo establecimiento del Virreinato del Perú, cuyo organizador fue el virrey Francisco de Toledo. La llegada de los españoles y la era colonial significó la introducción de la Iglesia católica y un intenso mestizaje entre españoles, indígenas y negros trasladados en calidad de esclavos desde África. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potosí.
La implementación de las agresivas Reformas Borbónicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781). La invasión francesa en España fomentó las ideas libertarias en el Perú, que declaró su Independencia en 1821, pero se consolidó tres años después en la batalla de Ayacucho en 1824 con la ayuda de los movimientos libertadores del sur y del norte.
El inicio de la República del Perú está marcado por la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú en 1822. Las primeras décadas de la República se caracterizaron por el predominio del militarismo en la escena política. Entre 1836 y 1839 el Perú estuvo unido con Bolivia a través de la Confederación Perú-boliviana, entidad política que sucumbió ante la reacción de peruanos nacionalistas apoyados por Chile.
Entre los años 1840 y 1860 se produjo el boom guanero, que supo capitalizar el presidente Ramón Castilla, iniciando la modernización del Estado y las grandes obras públicas. Luego de una victoriosa guerra con España (1865-1866), sobrevino una severa crisis económica, que derivó en el desarme de la nación, que fue aprovechada por Chile para desatar la guerra del Pacífico (1879-1883), en su ambición por apoderarse de las riquezas guaneras y salitreras del sur peruano. Esta guerra ha sido la mayor catástrofe bélica que ha sufrido el Perú a lo largo de su historia republicana.
Finalizada la guerra con Chile, empezó la Reconstrucción Nacional, resurgiendo el militarismo en la vida política, hasta 1895, cuando, tras el triunfo de la revolución de Nicolás de Piérola, se inició una etapa de predominancia civil, llamada la República Aristocrática (1895-1919). Esta etapa se caracterizó por el predominio del capitalismo inglés y el impulso a las exportaciones agroindustriales (azúcar, algodón) y a la extracción del caucho.
Otro caudillo civil, Augusto B. Leguía, inició la etapa conocida como el Oncenio (1919-1930). El gobierno de Leguía, tachado de dictatorial y corrupto, y de estar sometido a los intereses de los Estados Unidos, tuvo sin embargo la virtud de empezar la modernidad del país y de resolver los litigios territoriales con Colombia y Chile. El litigio con Ecuador se solucionó tras la guerra del 41 y la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942.
Luego del Oncenio, sobrevino una etapa de crisis política, social y económica, caracterizada por gobiernos militares y civiles que se intercalaron a lo largo de cincuenta años. Surgieron nuevos partidos como el Apra y el comunismo, que centraron sus reclamos en el cambio de las estructuras socioeconómicas.
El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada de 1968 a 1980, fue un intento de cambiar los viejos moldes de la sociedad peruana y en muchos sentidos lo logró; no obstante, fracasó en el aspecto económico. Los gobiernos populistas de la década de 1980 (Fernando Belaúnde Terry y Alan García Pérez) no hicieron sino agravar la crisis económica y no supieron contener el embate del terrorismo de extrema izquierda.
El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) afrontó la crítica situación orientando la economía del país al neoliberalismo y derrotando al terrorismo, aunque cayendo en el autoritarismo y la corrupción. A partir de 2001 se inició un nuevo periodo de continuidad democrática.
En 2017, el Perú afrontó un periodo de crisis política, lo que conllevó a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la disolución del Congreso de la República, la destitución del presidente Martín Vizcarra, las violentas protestas contra el gobierno de Manuel Merino (que desembocaron en su renuncia al cargo) y la crisis electoral surgida durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021.
mera wo cabron te tenemo bien ubicao Corkas era un hombre de ojos castaños, bastante alto y delgado. Su cabello era negro y lacio, que caía hasta la base de su cuello. Vestía una camisa púrpura debajo de su armadura gris junto con un par de pantalones marrones. Si bien peleaba con una espada corta, también se le pudo ver con una ballesta.
Personalidad
Corkas fue representado como antagonista hacia Guts (a menudo sin provocación alguna) y ferozmente leal a Griffith, aunque admitía que Guts era muy valioso para la Banda del Halcón, lo que él mismo comenzó a temer cuando Guts quebró su espada en la batalla contra Boscogn. Su odio hacia Guts era en gran parte unilateral, ya que este no reaccionaba a sus insultos o provocaciones. De hecho, parece que Guts valoraba a Corkas como un miembro de la Banda. Corkas expresó su odio hacia Guts en su plenitud cuando este último decidió dejar a la Banda, diciendo que odiaba su cara como si estuviera recorriendo un camino de espinas incomprensible para los demás.
Por lo general, parecía arrogante y engreído, muy cínico y cansado del mundo, afirmando que los sueños son meras fantasías de la gente débil que es incapaz de aceptar la realidad de su existencia, pero se insinúa que era muy idealista en su fuero interno. Judeau dijo que una vez tuvo el anhelo de conseguir algo por sí mismo: fue el cabecilla de un grupo de unos diez ladrones, pero que tras atacar a la Banda recibieron un varapalo y acabaron formando parte del grupo. Confrontado con la decisión de Guts sobre abandonar a la Banda, no dudó en revelar que apuntó y disparó sus flechas hacia la espalda de Guts durante varias batallas. Si esto era verdad o simplemente era una forma de lidiar con la partida de Guts y empujarlo hacia adelante es algo desconocido.
Biografía
Corkas fue integrante de un grupo de ladrones antes de unirse a la Banda del Halcón tras una serie de infructosos robos a esta. Posiblemente, el resto de ladrones se unió a la banda también.
La Edad de Oro
Corkas es mostrado como miembro veterano de la Banda. Su lealtad hacia Griffith era completa. Nunca le gustó que Guts entrase en la Banda aunque reconocía a regañadientes lo importante que era. Fue quien ordenó a Dante y a Errol atacar al joven mercenario tras obtener su recompensa al matar a Bazuso, e intentó matarle durante el duelo contra Griffith que lo siguió e incluso mientras dormía, ya en la Banda.
Tras los éxitos de la Banda en los esfuerzos para finalizar la Guerra de los Cien Años, Corkas valoraba en gran medida su ascenso social. Su oposición a los planes de Guts se mantuvo, explotando en odio cuando Guts dejó la Banda. Cuando volvió, desdeñaba las muestras de poderío de este frente a enemigos como Silat o Wyald. Tras la derrota del apóstol, y al confirmar Judeau el estado lamentable del Halcón, Corkas es quien expresó el sentimiento del grupo ante cómo, tras estar un año escondidos y haber perdido más de la mitad de los camaradas, había creído que con Griffith de regreso empezaría su nuevo ascenso, sólo para que la fe que albergaban se perdiera. Corkas afirmó que tenía claro que pasaría algo así. Nadie osó completar su frase. Sólo el viento anunciaba el fin de la batalla.
Al iniciarse el Eclipse, Corkas entró en pánico, sólo siendo callado por la insistencia de Casca de mantener la sangre fría. En el sacrificio, al ser marcado con el Estigma del Maldito en la frente, se encontraba en un estado total de negación de lo que estaba aconteciendo, creyendo que era un sueño, incluyendo la gloria de la Banda del Halcón en Midland, y quetodo terminaría al despertar, "estando como siempre". Corrió con todas sus fuerzas para escapar de los apóstoles, pero uno de ellos (la Mujer Apóstol) le engañó haciéndole creer que era una mujer desnuda, devorándolo
Y se trata de todos los insultos que encontré/me acuerdo en esta saga bendita y perfecta y maravillosa y bendita..
Ah ¿ya dije eso? ¡Cagarrutas de ratón!
¿Ven? Ése ya es uno.
• ==== [ ¡EMPECEMOS! ] ==== •
× ¡Cerebro de ratón! ×
Éste es el insulto más leve entre los cuatro clanes, y uno de los más comunes. Se utiliza cuando un gato hace mal sus tareas o para ocaciones varias.
× ¡Minino doméstico! ×
Esto solo se puede utilizar entre gatos de clan y solitarios que entiendan a qué se refiere, ningún forastero sería capaz de entenderlo por sí solo sin previa información.
× ¡Cerebro de zorro! ×
Si bien es parecido al primero, esta palabra es más "fuerte". No me pregunten el porqué, pero todos sabemos que los gatos tienen mucho odio hacia los zorros y tejones :v
× ¡Cagarrutas de conejo! ×
De hecho es de ratón, pero mejor variar, ¿no? xD Este no es tan duro como el siguiente, pero ser popó igual no es bonito •o•
× ¡Excremento de zorro! ×
Según los gatos del bosque este es lo más fuerte que se puede usar (o por lo menos que me acuerdo xd) y tengan cuidado si lo usan -_-
Equipados pa' la guerra, puro personaje
Cualquier anomalía, aquí le damos alcance
Puro chavalo bueno, ese es mi blindaje
La patrullo sin miedo, pase lo que me pase
Equipados pa' la guerra, puro personaje
Cualquier anomalía aquí le damos alcance
Puro chavalo bueno, ese es mi blindaje
La patrullo sin miedo, pase lo que me pase, yeah
Soy el 6-66
El apodo me combina, me parezco a Lucifer
Ando cuidando el terreno, 'tamos pa' defender
En la famosa ando zumbando, si me quieren conocer
Oyendo el aparato, al tanto, nomás chequeando el dato
Matamos o morimos, son las órdenes que acato
De varias me he salvado, tengo más vidas que un gato
Antitanques a la mano por si se arman los vergazos
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani. Hasta el 1200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani estas fueron predominadas por el contexto inca que hubo en esa época son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1200 a. C.
La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina. Esta cultura era considerada antiguamente la "cuna de las civilizaciones americanas".2 El complejo arqueológico, actualmente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, está situado en el departamento de La Paz, a poco más de una hora de la ciudad, y en los alrededores del Lago Titicaca.
En torno al 1100 Tiwanaku desapareció y se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, (Bolivia), lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano aimara, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Imperio inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aimara se continuó hablando regularmente. El Imperio inca adoptó los estilos arquitectónicos tiwanakotas y otros conocimientos.
Poblaciones arawak meridionales, como los moxos, se establecieron en las planicies de Moxos, y en las pampas y valles de Santa Cruz. Los segundos desarrollaron la cultura Chané, la cual se destacó por su cerámica, grabados en piedra y arcilla. Los chanés eran agricultores neolíticos que vivían en aldeas densamente pobladas y en las cuales dejaron numerosos yacimientos arqueológicos (principalmente tumbas con cerámica y herramientas) en Portachuelo, Okinawa, Cotoca, Warnes, Mairana, Valle Abajo, Samaipata, Pampa Grande y El Pari.3 Estos pueblos construyeron el templo sobre la roca que domina el complejo arqueológico de El Fuerte en Samaipata. El cual originalmente no fue un fuerte sino un templo labrado sobre la roca con grabados típicos de las tribus arahuacas que poblaban la región. El fuerte de Samaipata fue el primer centro arqueológico en Bolivia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.4
El Inca Huayna Cápac mandó levantar fortalezas en la frontera oriental para detener el avance de las hordas guaraníes que invadían los valles y pampas de Santa Cruz. Los incas lograron avanzar hasta estas regiones y pactaron con los chanés una defensa común de las invasiones guaraníes. Durante el periodo incaico se construyó una ciudad próxima al templo edificado por los chanés. Esta ciudad fue la principal edificación incaica en la región. El complejo arqueológico de Samaipata, ubicado en el departamento de Santa Cruz, es uno de los restos arqueológicos más importantes de la región, actualmente ya se han descubierto más de 50 edificaciones dentro de él. Ambos, incas y chanes fueron vencidos por las constantes invasiones guaraníes, quienes finalmente dominaron la región inclusive durante una buena parte de la colonia española cuando Sánchez Ceren hizo la conquista.
Una de las culturas andinas milenarias existente en la actualidad es la Kallawaya, ubicada en los valles inter andinos de Charazani en el departamento de La Paz. Sus importantes conocimientos han conseguido que la Farmacopea Kallawaya, llegue a constituirse en la más grande del mundo[cita requerida], motivo por el cual, recientemente (2003) la UNESCO ha declarado a la Cultura Kallawa como Obra Maestra y Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Otras culturas andinas milenarias de gran importancia son los Urus y Chipayas del departamento de Oruro, de los cuales resaltan sus conocimientos en el arte de la pesca y construcción de viviendas.
Otros restos arqueológicos y culturales de las tierras bajas de Bolivia en la zona oriental, son menos conocidos. Sin embargo, resalta la complejidad de los restos de canales, terraplenes y camellones desarrollados por la Cultura Hidráulica de las Lomas, la más extensa del continente americano, en los llanos de Moxos y Baures actualmente ubicados en el departamento del Beni. En el departamento de Santa Cruz existen ruinas arqueológicas de antigüedad no muy bien determinada que corresponderían a tres grupos principales (1) Provincia Velasco, (2) alrededores de Santa Cruz de la Sierra y (3) las pinturas rupestres de Santiago. Todas estas regiones estuvieron originalmente pobladas por culturas arahucas.
El día que Macarena Olona llamó sepulturero a Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso que debatía la prórroga del estado de alarma, me derrumbé. Aquel insulto me hizo sentir vergüenza, impotencia y cierta humillación. Al principio no entendí mis sentimientos, dado que no soy precisamente una cheerleader de la gestión de Sánchez en esta crisis. Sin embargo, confieso que nunca antes me había sentido tan cerca de ningún presidente del Gobierno de mi país como ese día. Pensé entonces que mi disgusto podía deberse a las circunstancias extremas que nos rodean, pero según avanzan los días y los insultos, comprendo que la razón no era emocional sino estrictamente política. La señora Mac...
Regístrate gratis para seguir leyendo
INICIA SESIÓNREGÍSTRATE
O suscríbete para leer sin límites
SOBRE LA FIRMA
Nuria Labari
Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.
ARCHIVADO EN
Opinión
Vox
Pedro Sánchez
Macarena Olona
Presidencia Gobierno
Extrema derecha
Coronavirus Covid-19
Partidos ultraderecha
Gobierno de España
Coronavirus
Ultraderecha
Enfermedades
Partidos políticos
Ideologías
Gobierno
Administración Estado
Política
Administración pública
Se adhiere a los criterios de
The Trust Project
Más información
CONTENIDO PATROCINADO
Si necesitas pasar el tiempo, este juego clásico es imprescindible. Juega sin instalar.
Si necesitas pasar el tiempo, este juego clásico es imprescindible. Juega sin instalar.
PATROCINADO POR FORGE OF EMPIRES
¿Cuánto le durarían 500.000 € durante su jubilación en España?
¿Cuánto le durarían 500.000 € durante su jubilación en España?
PATROCINADO POR FISHER INVESTMENTS ESPAÑA
Descubre cuánto vale tu coche en solo 30 segundos
Descubre cuánto vale tu coche en solo 30 segundos
PATROCINADO POR VENDERCOCHE.ES
Y ADEMÁS...
"He echado de menos que me llamaran del PSOE": Osborne revela que ha recibido propuestas de cuatro partidos
"He echado de menos que me llamaran del PSOE": Osborne revela que ha…
CADENA SER
José Mujica habla así de Putin y dice qué va a pasar
José Mujica habla así de Putin y dice qué va a pasar
AS.COM
Oblitas deja la selección
Oblitas deja la selección
AS.COM
Recomendado por
NEWSLETTER
Recibe el boletín de Estado de opinión
ESPECIAL PUBLICIDAD
Un compromiso universal
Un compromiso universal
LO MÁS VISTO
El Roto
El invierno se acerca
Somos pobres, lo normal
Demasiado calor para la especie humana
Noticias que nos traen las novelas
Ofertas destacadas
Descuentos
Cursos
Cursos online
Inglés online
Escaparate
Crucigramas & Juegos
Colecciones
Cursos online
Máster 'online' en Project Management con triple titulación. Por solo 25,75 € al mes en 12 cuotas con SeQura
Máster 'online' en Project Management con triple titulación. Por solo 25,75 € al mes en 12 cuotas con SeQura
Curso 'online' de Auxiliar de Enfermería + Primeros Auxilios con 50% de descuento
Curso 'online' de Auxiliar de Enfermería + Primeros Auxilios con 50% de descuento
Hijo de la gran puta no tienes ni idea de notas aqui en Cazahistan estamos pasandola mal y tu poniendo notitas de mierda la madre que te pario pedro te tengo ubicao perro judio ten cuidao que conozco tu barrio hijo puta pagame puta que me cago en tus muertos pagame los relojes que me debes tengo que alimentar a mis hijos pedro paga los relojes primer aviso pedro tengo que alimentar mi familia que aqui en Cazahistan estamos pasandola mal
All Comments (21) Comments
La historia del Perú es la historia del territorio del actual Perú, que abarca desde los restos más antiguos de ocupación de los humanos hasta nuestros días. Los primeros grupos humanos llegaron hacia fines de la glaciación wisconsiense (XI milenio a. C.) como cazadores-recolectores (periodo lítico). Sus descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C. (periodo arcaico), época en la que también se domesticaron los camélidos sudamericanos y empezaron a aparecer las primeras aldeas.
El nacimiento de la civilización en el Perú corresponde a la llamada civilización Caral, cuyo centro más conocido en la actualidad fue la ciudad de Caral, en el valle de Supe, en la costa central peruana. Esta cultura se desarrolló entre 3200 y 1800 a. C. Es el núcleo civilizatorio más antiguo de las Américas y contemporáneo de otros grandes centros de irradiación cultural del mundo, como Sumeria, Egipto, China e India. Es la época en que surgen las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Perú.
Debilitado el centro de poder de la civilización Caral hacia el 1800 a. C., esta dio paso a nuevos centros culturales en la costa, al norte y al sur. Surgió la cultura de cupisnique y posteriormente, hacia el 1200 a. C., la chavín, un importante centro que articuló las sociedades agrícolas de su época hasta el 200 a. C. El templo de Chavín de Huántar fue probablemente un importante centro ceremonial del Antiguo Perú con una influencia extensa. Tal debió ser la importancia de chavín, de carácter religioso y cultural, además de política o militar, si bien el límite entre estas cosas es diferente en esas culturas a lo que es en el mundo actual, amoldado a ideas geopolíticas judeo cristianas y greco romanas.
Chavín fue sucedida por los primeros Estados de Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano, actual Bolivia. En estos la presencia de imaginería y tecnología bélica hace más clara la función de la guerra en la relación entre grupos, la cual es negada respecto a Caral por algunos historiadores de formación europea —por un idealismo que les es propio[cita requerida]— tal como antes fue negada la guerra y los sacrificios entre los mayas, entre los egipcios, etc., por arqueólogos e historiadores de la misma formación.
Hacia el año 600, surgió en la zona de Ayacucho la cultura huari, cimentada en desarrollo de la andenería para el cultivo del maíz, la cual mostró un desarrollo urbanístico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. El Imperio huari se expandió progresivamente por los Andes hasta Cajamarca, al norte. Se trata del primer imperio panandino del que se tiene certeza de su existencia, cuyo centro estuvo en la ciudad de Huari.
Hacia el año 1000, el poder político de los huari se fraccionó, dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chimú en el norte, y Chincha en el sur.
En 1438, el Imperio incaico inició su expansión hasta dominar, a comienzos del siglo XVI, a más de 200 naciones andinas, abarcando el territorio más extenso en el hemisferio occidental. La civilización incaica fue la síntesis de todas las culturas preincaicas. Los incas adoptaron y desarrollaron todas las manifestaciones culturales de los pueblos que dominaron. Su mérito principal fue crear un Estado imperial cuyo fin era la unificación del mundo andino, pero cuya consolidación definitiva se vio truncada por la invasión española.
En 1532, empezó la conquista del Tahuantinsuyo, por obra de los españoles conducidos por Francisco Pizarro, que contaron con el apoyo valioso de muchas naciones vasallas de los incas, como los huancas, los chachapoyas y los cañaris. Esta guerra de conquista finalizó en 1572, con la captura y ejecución del último de los incas de Vilcabamba, Túpac Amaru I.
Luego de las guerras civiles entre conquistadores, se dio el definitivo establecimiento del Virreinato del Perú, cuyo organizador fue el virrey Francisco de Toledo. La llegada de los españoles y la era colonial significó la introducción de la Iglesia católica y un intenso mestizaje entre españoles, indígenas y negros trasladados en calidad de esclavos desde África. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potosí.
La implementación de las agresivas Reformas Borbónicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781). La invasión francesa en España fomentó las ideas libertarias en el Perú, que declaró su Independencia en 1821, pero se consolidó tres años después en la batalla de Ayacucho en 1824 con la ayuda de los movimientos libertadores del sur y del norte.
El inicio de la República del Perú está marcado por la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú en 1822. Las primeras décadas de la República se caracterizaron por el predominio del militarismo en la escena política. Entre 1836 y 1839 el Perú estuvo unido con Bolivia a través de la Confederación Perú-boliviana, entidad política que sucumbió ante la reacción de peruanos nacionalistas apoyados por Chile.
Entre los años 1840 y 1860 se produjo el boom guanero, que supo capitalizar el presidente Ramón Castilla, iniciando la modernización del Estado y las grandes obras públicas. Luego de una victoriosa guerra con España (1865-1866), sobrevino una severa crisis económica, que derivó en el desarme de la nación, que fue aprovechada por Chile para desatar la guerra del Pacífico (1879-1883), en su ambición por apoderarse de las riquezas guaneras y salitreras del sur peruano. Esta guerra ha sido la mayor catástrofe bélica que ha sufrido el Perú a lo largo de su historia republicana.
Finalizada la guerra con Chile, empezó la Reconstrucción Nacional, resurgiendo el militarismo en la vida política, hasta 1895, cuando, tras el triunfo de la revolución de Nicolás de Piérola, se inició una etapa de predominancia civil, llamada la República Aristocrática (1895-1919). Esta etapa se caracterizó por el predominio del capitalismo inglés y el impulso a las exportaciones agroindustriales (azúcar, algodón) y a la extracción del caucho.
Otro caudillo civil, Augusto B. Leguía, inició la etapa conocida como el Oncenio (1919-1930). El gobierno de Leguía, tachado de dictatorial y corrupto, y de estar sometido a los intereses de los Estados Unidos, tuvo sin embargo la virtud de empezar la modernidad del país y de resolver los litigios territoriales con Colombia y Chile. El litigio con Ecuador se solucionó tras la guerra del 41 y la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942.
Luego del Oncenio, sobrevino una etapa de crisis política, social y económica, caracterizada por gobiernos militares y civiles que se intercalaron a lo largo de cincuenta años. Surgieron nuevos partidos como el Apra y el comunismo, que centraron sus reclamos en el cambio de las estructuras socioeconómicas.
El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada de 1968 a 1980, fue un intento de cambiar los viejos moldes de la sociedad peruana y en muchos sentidos lo logró; no obstante, fracasó en el aspecto económico. Los gobiernos populistas de la década de 1980 (Fernando Belaúnde Terry y Alan García Pérez) no hicieron sino agravar la crisis económica y no supieron contener el embate del terrorismo de extrema izquierda.
El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) afrontó la crítica situación orientando la economía del país al neoliberalismo y derrotando al terrorismo, aunque cayendo en el autoritarismo y la corrupción. A partir de 2001 se inició un nuevo periodo de continuidad democrática.
En 2017, el Perú afrontó un periodo de crisis política, lo que conllevó a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la disolución del Congreso de la República, la destitución del presidente Martín Vizcarra, las violentas protestas contra el gobierno de Manuel Merino (que desembocaron en su renuncia al cargo) y la crisis electoral surgida durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021.
https://es.linkedin.com/in/ra%C3%BAl-rodr%C3%ADguez-068a63a9 y a tu otro amigo tambien
https://es-es.facebook.com/pg/Rataman-320476264677946/posts/ y a este tambien
https://m.facebook.com/carlosmarcelo.anelloguerra y tambien tenemo al pajarraco
y tambien capturamos a castoroides
TE QUEDA POCO DE VIDA PEDRO
Personalidad
Corkas fue representado como antagonista hacia Guts (a menudo sin provocación alguna) y ferozmente leal a Griffith, aunque admitía que Guts era muy valioso para la Banda del Halcón, lo que él mismo comenzó a temer cuando Guts quebró su espada en la batalla contra Boscogn. Su odio hacia Guts era en gran parte unilateral, ya que este no reaccionaba a sus insultos o provocaciones. De hecho, parece que Guts valoraba a Corkas como un miembro de la Banda. Corkas expresó su odio hacia Guts en su plenitud cuando este último decidió dejar a la Banda, diciendo que odiaba su cara como si estuviera recorriendo un camino de espinas incomprensible para los demás.
Por lo general, parecía arrogante y engreído, muy cínico y cansado del mundo, afirmando que los sueños son meras fantasías de la gente débil que es incapaz de aceptar la realidad de su existencia, pero se insinúa que era muy idealista en su fuero interno. Judeau dijo que una vez tuvo el anhelo de conseguir algo por sí mismo: fue el cabecilla de un grupo de unos diez ladrones, pero que tras atacar a la Banda recibieron un varapalo y acabaron formando parte del grupo. Confrontado con la decisión de Guts sobre abandonar a la Banda, no dudó en revelar que apuntó y disparó sus flechas hacia la espalda de Guts durante varias batallas. Si esto era verdad o simplemente era una forma de lidiar con la partida de Guts y empujarlo hacia adelante es algo desconocido.
Biografía
Corkas fue integrante de un grupo de ladrones antes de unirse a la Banda del Halcón tras una serie de infructosos robos a esta. Posiblemente, el resto de ladrones se unió a la banda también.
La Edad de Oro
Corkas es mostrado como miembro veterano de la Banda. Su lealtad hacia Griffith era completa. Nunca le gustó que Guts entrase en la Banda aunque reconocía a regañadientes lo importante que era. Fue quien ordenó a Dante y a Errol atacar al joven mercenario tras obtener su recompensa al matar a Bazuso, e intentó matarle durante el duelo contra Griffith que lo siguió e incluso mientras dormía, ya en la Banda.
Tras los éxitos de la Banda en los esfuerzos para finalizar la Guerra de los Cien Años, Corkas valoraba en gran medida su ascenso social. Su oposición a los planes de Guts se mantuvo, explotando en odio cuando Guts dejó la Banda. Cuando volvió, desdeñaba las muestras de poderío de este frente a enemigos como Silat o Wyald. Tras la derrota del apóstol, y al confirmar Judeau el estado lamentable del Halcón, Corkas es quien expresó el sentimiento del grupo ante cómo, tras estar un año escondidos y haber perdido más de la mitad de los camaradas, había creído que con Griffith de regreso empezaría su nuevo ascenso, sólo para que la fe que albergaban se perdiera. Corkas afirmó que tenía claro que pasaría algo así. Nadie osó completar su frase. Sólo el viento anunciaba el fin de la batalla.
Al iniciarse el Eclipse, Corkas entró en pánico, sólo siendo callado por la insistencia de Casca de mantener la sangre fría. En el sacrificio, al ser marcado con el Estigma del Maldito en la frente, se encontraba en un estado total de negación de lo que estaba aconteciendo, creyendo que era un sueño, incluyendo la gloria de la Banda del Halcón en Midland, y quetodo terminaría al despertar, "estando como siempre". Corrió con todas sus fuerzas para escapar de los apóstoles, pero uno de ellos (la Mujer Apóstol) le engañó haciéndole creer que era una mujer desnuda, devorándolo
Ah ¿ya dije eso? ¡Cagarrutas de ratón!
¿Ven? Ése ya es uno.
• ==== [ ¡EMPECEMOS! ] ==== •
× ¡Cerebro de ratón! ×
Éste es el insulto más leve entre los cuatro clanes, y uno de los más comunes. Se utiliza cuando un gato hace mal sus tareas o para ocaciones varias.
× ¡Minino doméstico! ×
Esto solo se puede utilizar entre gatos de clan y solitarios que entiendan a qué se refiere, ningún forastero sería capaz de entenderlo por sí solo sin previa información.
× ¡Cerebro de zorro! ×
Si bien es parecido al primero, esta palabra es más "fuerte". No me pregunten el porqué, pero todos sabemos que los gatos tienen mucho odio hacia los zorros y tejones :v
× ¡Cagarrutas de conejo! ×
De hecho es de ratón, pero mejor variar, ¿no? xD Este no es tan duro como el siguiente, pero ser popó igual no es bonito •o•
× ¡Excremento de zorro! ×
Según los gatos del bosque este es lo más fuerte que se puede usar (o por lo menos que me acuerdo xd) y tengan cuidado si lo usan -_-
Cualquier anomalía, aquí le damos alcance
Puro chavalo bueno, ese es mi blindaje
La patrullo sin miedo, pase lo que me pase
Equipados pa' la guerra, puro personaje
Cualquier anomalía aquí le damos alcance
Puro chavalo bueno, ese es mi blindaje
La patrullo sin miedo, pase lo que me pase, yeah
Soy el 6-66
El apodo me combina, me parezco a Lucifer
Ando cuidando el terreno, 'tamos pa' defender
En la famosa ando zumbando, si me quieren conocer
Oyendo el aparato, al tanto, nomás chequeando el dato
Matamos o morimos, son las órdenes que acato
De varias me he salvado, tengo más vidas que un gato
Antitanques a la mano por si se arman los vergazos
La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina. Esta cultura era considerada antiguamente la "cuna de las civilizaciones americanas".2 El complejo arqueológico, actualmente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, está situado en el departamento de La Paz, a poco más de una hora de la ciudad, y en los alrededores del Lago Titicaca.
En torno al 1100 Tiwanaku desapareció y se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, (Bolivia), lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano aimara, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Imperio inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aimara se continuó hablando regularmente. El Imperio inca adoptó los estilos arquitectónicos tiwanakotas y otros conocimientos.
Poblaciones arawak meridionales, como los moxos, se establecieron en las planicies de Moxos, y en las pampas y valles de Santa Cruz. Los segundos desarrollaron la cultura Chané, la cual se destacó por su cerámica, grabados en piedra y arcilla. Los chanés eran agricultores neolíticos que vivían en aldeas densamente pobladas y en las cuales dejaron numerosos yacimientos arqueológicos (principalmente tumbas con cerámica y herramientas) en Portachuelo, Okinawa, Cotoca, Warnes, Mairana, Valle Abajo, Samaipata, Pampa Grande y El Pari.3 Estos pueblos construyeron el templo sobre la roca que domina el complejo arqueológico de El Fuerte en Samaipata. El cual originalmente no fue un fuerte sino un templo labrado sobre la roca con grabados típicos de las tribus arahuacas que poblaban la región. El fuerte de Samaipata fue el primer centro arqueológico en Bolivia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.4
El Inca Huayna Cápac mandó levantar fortalezas en la frontera oriental para detener el avance de las hordas guaraníes que invadían los valles y pampas de Santa Cruz. Los incas lograron avanzar hasta estas regiones y pactaron con los chanés una defensa común de las invasiones guaraníes. Durante el periodo incaico se construyó una ciudad próxima al templo edificado por los chanés. Esta ciudad fue la principal edificación incaica en la región. El complejo arqueológico de Samaipata, ubicado en el departamento de Santa Cruz, es uno de los restos arqueológicos más importantes de la región, actualmente ya se han descubierto más de 50 edificaciones dentro de él. Ambos, incas y chanes fueron vencidos por las constantes invasiones guaraníes, quienes finalmente dominaron la región inclusive durante una buena parte de la colonia española cuando Sánchez Ceren hizo la conquista.
Una de las culturas andinas milenarias existente en la actualidad es la Kallawaya, ubicada en los valles inter andinos de Charazani en el departamento de La Paz. Sus importantes conocimientos han conseguido que la Farmacopea Kallawaya, llegue a constituirse en la más grande del mundo[cita requerida], motivo por el cual, recientemente (2003) la UNESCO ha declarado a la Cultura Kallawa como Obra Maestra y Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Otras culturas andinas milenarias de gran importancia son los Urus y Chipayas del departamento de Oruro, de los cuales resaltan sus conocimientos en el arte de la pesca y construcción de viviendas.
Otros restos arqueológicos y culturales de las tierras bajas de Bolivia en la zona oriental, son menos conocidos. Sin embargo, resalta la complejidad de los restos de canales, terraplenes y camellones desarrollados por la Cultura Hidráulica de las Lomas, la más extensa del continente americano, en los llanos de Moxos y Baures actualmente ubicados en el departamento del Beni. En el departamento de Santa Cruz existen ruinas arqueológicas de antigüedad no muy bien determinada que corresponderían a tres grupos principales (1) Provincia Velasco, (2) alrededores de Santa Cruz de la Sierra y (3) las pinturas rupestres de Santiago. Todas estas regiones estuvieron originalmente pobladas por culturas arahucas.
Regístrate gratis para seguir leyendo
INICIA SESIÓNREGÍSTRATE
O suscríbete para leer sin límites
SOBRE LA FIRMA
Nuria Labari
Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.
ARCHIVADO EN
Opinión
Vox
Pedro Sánchez
Macarena Olona
Presidencia Gobierno
Extrema derecha
Coronavirus Covid-19
Partidos ultraderecha
Gobierno de España
Coronavirus
Ultraderecha
Enfermedades
Partidos políticos
Ideologías
Gobierno
Administración Estado
Política
Administración pública
Se adhiere a los criterios de
The Trust Project
Más información
CONTENIDO PATROCINADO
Si necesitas pasar el tiempo, este juego clásico es imprescindible. Juega sin instalar.
Si necesitas pasar el tiempo, este juego clásico es imprescindible. Juega sin instalar.
PATROCINADO POR FORGE OF EMPIRES
¿Cuánto le durarían 500.000 € durante su jubilación en España?
¿Cuánto le durarían 500.000 € durante su jubilación en España?
PATROCINADO POR FISHER INVESTMENTS ESPAÑA
Descubre cuánto vale tu coche en solo 30 segundos
Descubre cuánto vale tu coche en solo 30 segundos
PATROCINADO POR VENDERCOCHE.ES
Y ADEMÁS...
"He echado de menos que me llamaran del PSOE": Osborne revela que ha recibido propuestas de cuatro partidos
"He echado de menos que me llamaran del PSOE": Osborne revela que ha…
CADENA SER
José Mujica habla así de Putin y dice qué va a pasar
José Mujica habla así de Putin y dice qué va a pasar
AS.COM
Oblitas deja la selección
Oblitas deja la selección
AS.COM
Recomendado por
NEWSLETTER
Recibe el boletín de Estado de opinión
ESPECIAL PUBLICIDAD
Un compromiso universal
Un compromiso universal
LO MÁS VISTO
El Roto
El invierno se acerca
Somos pobres, lo normal
Demasiado calor para la especie humana
Noticias que nos traen las novelas
Ofertas destacadas
Descuentos
Cursos
Cursos online
Inglés online
Escaparate
Crucigramas & Juegos
Colecciones
Cursos online
Máster 'online' en Project Management con triple titulación. Por solo 25,75 € al mes en 12 cuotas con SeQura
Máster 'online' en Project Management con triple titulación. Por solo 25,75 € al mes en 12 cuotas con SeQura
Curso 'online' de Auxiliar de Enfermería + Primeros Auxilios con 50% de descuento
Curso 'online' de Auxiliar de Enfermería + Primeros Auxilios con 50% de descuento