Forum Settings
Forums

[ANIME] Animes que tendrían que haber tenido protagonistas señuelo

New
Jul 7, 2019 6:45 AM
#1

Offline
Nov 2014
1307
Antes de nada, para la gente que nunca haya oído hablar de ellos, los protagonistas señuelo son personajes que son presentados al comienzo de la narrativa, haciendo creer al público que debido a una serie de características que reúnen, como el hecho de que la narrativo los siga a ellos, van a ser los principales, para que luego suceda algo que nos indique que ese no es el caso. Normalmente los matan, para luego dar paso al verdadero protagonista. Algunos animes que han empleado este recurso son . También he oído a gente decir que Tengen Toppa Gurren Lagann también uso a Kamina de protagonista señuelo, pero la verdad es que siempre me ha parecido que ha sido más un caso de que la gente se fijo más en Kamina que en Simon, a pesar de que desde el primer segundo te dejan claro que la historia es la de Simon, siendo él quién encuentra el Gurren Lagann y puede pilotarlo, y siendo suyo el monólogo inicial.

Me gustaría saber que animes creéis vosotros que debieron de haber usado protagonistas señuelo, y que personaje de la misma serie creéis vosotros que hubiera sido el mejor reemplazo de protagonista. En mi caso yo tengo dos:

- El primero sería Mobile Suit Gundam SEED. Aparte de la clásica queja de que a Kira Yamato, el protagonista, es más difícil de matar que Alucard, el hecho de haber matado al protagonista a mitad de la serie hubiera permitido a la franquicia de Gundam de haber innovado un poco en uno de sus aspectos más tradicionales, en este caso el tipo de protagonista habitual. Luego está la cuestión de que personaje podría ser el nuevo protagonista, y cualquiera que se haya visto una serie de Gundam sabe que si algo que le sobran a estas series, son personajes, por lo que la lista de candidatos es larga, desde Athrum Zala, amigo de la infancia de Kira que al principio de la historia lucha en el bando contrario, hasta Cagalli, quién más tarde revelan en la serie que es la
. Pero quizás para mi el personaje que podría cubrir ese papel sería Lacus Clyne. Aunque parezca raro a primera vista darle el rol protagonista a la princesa idol de pelo rosa, siempre me ha parecido que Lacus es un personaje mucho menos inocente de lo que parece a primera vista. Y segundo, Lacus es una Coordinadora que se une al bando de los Naturales (para quién no se haya visto el anime, la guerra en Gundam SEED es entre los Coordinadores, que son humanos que han sido alterados geneticamente, y los Naturales, que no lo han sido), lo cuál podría servir de un excelente contraste para otro personaje que inicialmente está en un bando y luego se cambia a otro: Fray Allistar, un personaje que al principio de la serie odie porque era una manipuladora, una intolerante y una trepa. Pero luego el villano principal, Raul Le Creuset, la captura y la convierte en su criada/esclava/ayudante/secuaz/no tengo ni idea, con la que tiene mucha química. Y empece a pensar que, con la relación entre Raul y Fray, ella tiene potencial como villana. Así que ese sería el cambio: Kira muere a mitad de la serie, Lacus se cambia de bando, Fray es capturada por Raul, Raul muere, Fray se convierte en la nueva villana principal, y la serie acaba con el enfrentamiento entre Fray, la Natural en el bando de los coordinadores y Lacus, la Coordinadora en el bando de los naturales.

- El otro anime que creo que debería de haberse beneficiado por tener un protagonista señuelo es Psycho Pass. La idea es que Akane, la protagonista de la serie, debería de haber muerto en alguna misión haciendo algo imprudente, siendo asesinada por Shougo Makishima, el villano de la primera temporada, en el sexto o el octavo capítulo, dando al público bastante tiempo para encariñarse con ella. Y probablemente alguien me diga que el personaje más acertado para tomar el relevo sería Shinya Kogami, yo preferiría que el relevo fuera tomado por el otro personaje femenino, Yayoi. Tengo que admitir que este se debe en parte a el episodio en el que se revela su pasado, que es mi favorito, ya que ella era cantante elegida por el sistema Zybill antes de ser convertida en Enforcer, y comenzó a dudar del sistema tras conocer a un grupo de músicos clandestinos, es decir, gente que había decidido dedicarse a la música a pesar de que el sistema Zybill les había catalogado de no aptos. Así hubieramos obtenido a una protagonista que tiene perspectiva de la gran mayoría de bandos y posiciones ideológicas que pueden tener los personajes que se vayan introduciendo. Pero supongo que es demasiado pedir a Gen Urobuchi que se desahaga de su personaje femenino principal idealista.
AndreiasMay 8, 2020 4:57 AM
Reply Disabled for Non-Club Members
Jul 7, 2019 7:13 PM
#2
Offline
Jul 2018
564487
A modo general me parece un recurso algo riesgoso, tendría que haber buenas razones para hacerlo (más allá de simplemente ostentar una audacia forzada al público), con una trama que justifique o refleje con claridad la idea, y que no arruine las premisas principales de la franquicia.

Sin estar muy seguro, quizá una franquicia que podría haber usado aquello fuera Berserk; podría haber dejado a Guts en segundo plano para enfatizar de manera gradual y creciente a Griffith, y su paradigma sobre las jerarquías naturales y humanas.

Otras que se me ocurren:


  • Gantz (que no tiene una calidad particularmente buena) podría haber dejado atrás a Kurono, y podría haber tomado a Nishi para madurarlo un tanto en lo emocional e ideológico sin perder la atmósfera de darwinismo social que podría haber aprovechado el manga
  • Haibane Renmei, me la habría jugado por hacer de Rakka una prota señuelo para terminar la serie con el foco más acentuado aún en Reki.
  • GiTS:SAC bien podría haber sacrificado algún miembro del equipo. Habría sido interesante ver el retiro de Aramaki y entretener la idea de otro personaje enfrentar el desafío de posicionarse como autoridad, construir lazos y ganar confianzas en el ambiente escéptico que generan los crímenes en la saga.


Jul 8, 2019 1:26 PM
#3

Offline
Nov 2014
1307
@FullTimeAutist los protagonistas señuelo son un recurso argumental como todos. Si se abusa, más autores incompetentes lo utilizaran, y más se cansará la gente de él.
Jul 8, 2019 9:56 PM
#4
Offline
Jul 2018
564487
BlancaXLobo said:
@FullTimeAutist los protagonistas señuelo son un recurso argumental como todos. Si se abusa, más autores incompetentes lo utilizaran, y más se cansará la gente de él.

No sé si todos los recursos sean igual de riesgosos. ¿Dónde pondrías el límite entre un contexto en el que se abuse de él y uno que no?

Y en general, ¿cuál sería el/los objetivos de usarlo?
Jul 9, 2019 8:53 AM
#5

Offline
Jan 2013
1814
@FullTimeAutist
Existen series donde es mas fácil usar este recurso sin destruir la serie como Boogiepop wa Warawanai o Durarara donde se plasman distintos eventos y distintos puntos de vista. Ahí se puede cambiar de protagonista sin tener que matar al anterior. En Boogiepop el protagonista depende del caso que se este mostrando y Boogiepop es protagonista solo de nombre especialmente en la primera versión (pues casi nunca aparece). La saga Monogatari saca una serie según quien sea la waifu protagonista y en algunas ni siquiera esta el rey del harem. Creo que Monogatari es un claro ejemplo de abuso aunque todos lo amen.

Aunque se que el cometido de este thread esta orientado mas a "a quien matamos para cambiar el rumbo de la serie y poder seguir con alguien mas sin perder la esencia"
Wyvern22Jul 9, 2019 8:59 AM
Dec 27, 2019 6:57 AM
#6

Offline
Dec 2014
21
Creo que una franquicia donde se podría usar este recurso de una manera muy provechosa es en la de Jojo.

La 5a y última parte de momento, Ougon no Kaze, creo que lo hizo. Al principio puso a Kouichi y Jotaro como protagonistas señuelo para dar paso luego a Giorno. La 4a parte Diamond wa Kudakenai no lo recuerdo bien, pero creo que juega el mismo recurso, al principio aparece Jotaro como cara principal para enseguida dar paso a Josuke. Claro que en estos casos el prota señuelo no muere. No estaría mal que metieran una trama fuerte desde el principio que se cargara al anterior Jojo (o una continuación de la trama de la serie inmediatamente anterior) y entonces aparece el nuevo para vengarle,


Saludos.
Is there anybody out there?
Apr 3, 2022 4:02 AM
#7

Offline
Jan 2018
532
En mi opinión, podría ser;

Yukiteru en Mirai Nikki: me parece un personaje con demasiadas debilidades para un battle royale, lo podrían haber aguantado hasta el capítulo 5 o 6 y después eliminarlo y centrarse en Gasai Yuno o, mucho mejor, alternar metraje entre el resto de personajes sin un protagonista fijo, quitando el giro que le dan en los últimos capítulos. Así creo que se habría obtendido un battle royale más adulto, dinámico y muy poco predecible.

Saki en Shinsekai Yori: una serie con gran argumento y desarrollo, pero con una protagonista prescindible a mi modo de ver. Es cierto que pocos personajes alternativos quedarían para protagonizar la serie, pero creo que hasta podrían haberse permitido introducir nuevos personajes con rol de protagonista hacia mitad del anime, el personaje de Saki me parece bastante plano y estándar para una serie que narra una historia prácticamente perfecta en mi opinión.
GabrielhontApr 3, 2022 4:07 AM
Reply Disabled for Non-Club Members

More topics from this board

» [ANIME] [PELÍCULA SEMANAL] "Perfect Blue" Opiniones acerca de la obra.

Legault - Jun 29, 2019

8 by Aragons »»
Jul 2, 2019 4:24 PM

» [ANIME] "Hauru no Ugoku Shiro" Opiniones acerca de la obra.

Legault - Jun 19, 2019

9 by SunWukung »»
Jun 25, 2019 4:36 AM

» [POLÉMICO] Seguidores y comunidades tóxicas

Andreias - May 26, 2018

5 by removed-user »»
May 28, 2019 12:41 AM

» [MANGA] Tus principios y tus gustos

Andreias - May 11, 2018

9 by removed-user »»
May 28, 2019 12:32 AM

» [ANIME] ¿Mejores OVAS/ONAS independientes?

Austrow - Jan 3, 2019

7 by Austrow »»
Jan 10, 2019 1:02 PM
It’s time to ditch the text file.
Keep track of your anime easily by creating your own list.
Sign Up Login