Forum Settings
Forums
New
Mar 17, 2015 1:47 PM
#1
Offline
Oct 2014
289
Ideologías en el anime


Todos los animes (o casi) tienen una ideología escondida. La cuestión sería comentar que mentalidad creéis que tiene cada anime.


Y ustedes ¿qué piensan acerca de las Ideologias dentro de los Animes?


Respetar siempre las opiniones de los demás.

Enjoy!
Rul21Mar 18, 2015 10:54 AM
Reply Disabled for Non-Club Members
Mar 18, 2015 4:55 AM
#2

Offline
Jan 2014
4211
Hay bastantes animes con contenido político, adrede o no, pero la mayoría de las veces están poco claros en la cuestión ideológica porque mucho no saben que hacer con el asunto en anime.
En general es una cuestión más "informada" o "exhibida" de forma casi idealizada. O, lo más común, es que sean de cierta ideología (ej. fascista, como la gran mayoría de animes "futuristas") porque facilita algo o por simple moda... Por lo que no lo veo tan simple de responder a esto, pero no divago más...

Se me viene a la mente el claro ejemplo de SSY, una sociedad abiertamente fascista para mantener cierta estabilidad que no sería asequible, en ese setting, de otro modo. →Mal necesario

Gundam, por todo lo que sé de trasfondo (me falta ver los primeros), siempre es en la línea UC, un conflicto ideológico (entre otras cosas) entre fascistas y republicanos, justificando la existencia del primero en la corrupción y decadencia del segundo; o sea que el fascismo estaría siendo un producto de los malos tiempos. →Anti-fascismo

Mugen no Ryvius también tiene varios contenidos políticos dentro, es casi un repaso muy simplificado de todos los gobiernos del SXX, especialmente los reaccionarios, en una especie de regresión social (como Lord of the Flies, nada más que regresan a estado autoritario en vez de tribal), pero no se inclina por ninguno haciendo alusión a que todas están mal en sí... tampoco es que da una respuesta o alternativa al final (que es flojo por esto y otras cuestiones). Lo que sí hace es mostrar simpatía por el primer grupo reaccionario, así que podía decirse que → Estabilidad y orden sociopolítico ante todo.
Signature removed. Please follow the signature rules, as defined in the Site & Forum Guidelines.
Mar 18, 2015 5:51 AM
#3
Offline
Oct 2014
289
OnionSoda said:
Hay bastantes animes con contenido político, adrede o no, pero la mayoría de las veces están poco claros en la cuestión ideológica porque mucho no saben que hacer con el asunto en anime.
En general es una cuestión más "informada" o "exhibida" de forma casi idealizada. O, lo más común, es que sean de cierta ideología (ej. fascista, como la gran mayoría de animes "futuristas") porque facilita algo o por simple moda... Por lo que no lo veo tan simple de responder a esto, pero no divago más...

Se me viene a la mente el claro ejemplo de SSY, una sociedad abiertamente fascista para mantener cierta estabilidad que no sería asequible, en ese setting, de otro modo. →Mal necesario

Gundam, por todo lo que sé de trasfondo (me falta ver los primeros), siempre es en la línea UC, un conflicto ideológico (entre otras cosas) entre fascistas y republicanos, justificando la existencia del primero en la corrupción y decadencia del segundo; o sea que el fascismo estaría siendo un producto de los malos tiempos. →Anti-fascismo

Mugen no Ryvius también tiene varios contenidos políticos dentro, es casi un repaso muy simplificado de todos los gobiernos del SXX, especialmente los reaccionarios, en una especie de regresión social (como Lord of the Flies, nada más que regresan a estado autoritario en vez de tribal), pero no se inclina por ninguno haciendo alusión a que todas están mal en sí... tampoco es que da una respuesta o alternativa al final (que es flojo por esto y otras cuestiones). Lo que sí hace es mostrar simpatía por el primer grupo reaccionario, así que podía decirse que → Estabilidad y orden sociopolítico ante todo.


Tambien se podria incluir shinsekai yori en lo de futuristas fascistas, creo que seria una representacion de la segunda guerra mundial y, como no, los mas malvados son estados unidos y los japoneses justificando sus crimenes de guerra.
La última frase de yakomaru lo deja claro
Mar 18, 2015 11:41 AM
#4

Offline
Feb 2014
11
Creo que los animes en general deberían aflojar un poco con el tema de la ideología, por dos razones:
1º Porque son dibujos animados y, fuera de Japón, no son vistos por el grueso de la gente como un medio artístico y narrativo que se pueda tomar seriamente. Si no estas ligado a la seriedad, no hace falta ser serio. Aunque también es cierto que en Japón si se los ve como entretenimiento serio (y como es ahí donde los hacen, es lo que cuenta).
2º Anexo a lo anterior: porque, en general, son inconsistente dentro de si mismos. Tienen fuertes discrepancias entre la ideología del anime y la narración. Es mejor un estúpido sincero (y divertido) a un estúpido pretencioso (y, probablemente, aburrido).

Esto ultimo es particularmente evidente en los animes donde el concepto esta por sobre la narración que sostiene a dicho concepto. Es un problema muy común de las cosas que hace Production I.G, (algunas de) las obras de Oshii, (varias de) las obras de Miyazaki y el mas reciente trabajo de Yoshiura, Patema Inverted.
AOTY 2016...
Mar 18, 2015 11:45 AM
#5

Offline
Dec 2013
864
La ideología más representada en anime es la idea de que ser amables las vuelve locas.



Mar 18, 2015 12:15 PM
#6
Offline
Sep 2009
3550
vickypix said:
La ideología más representada en anime es la idea de que ser amables las vuelve locas.


Es la única verdad absoluta en toda la vida, además.

Mar 18, 2015 12:36 PM
#7

Offline
Jul 2014
984
Josafat said:
vickypix said:
La ideología más representada en anime es la idea de que ser amables las vuelve locas.


Es la única verdad absoluta en toda la vida, además.

Totalmente de acuerdo.
Mar 18, 2015 2:01 PM
#8

Offline
Nov 2014
281
Tsunagi_Kesura said:

Esto ultimo es particularmente evidente en los animes donde el concepto esta por sobre la narración que sostiene a dicho concepto. Es un problema muy común de las cosas que hace Production I.G, (algunas de) las obras de Oshii, (varias de) las obras de Miyazaki y el mas reciente trabajo de Yoshiura, Patema Inverted.


Gustos a parte, las obras de Miyazaki no solo se toman bastante en serio incluso para gente que no ve el anime sino que transmiten con facilidad su esencia por la narrativa ligera y vistosa ni de lejos algo parecido a lo que hace I.G
Signature removed. Please follow the signature rules, as defined in the Site & Forum Guidelines.
Mar 18, 2015 4:04 PM
#9

Offline
Feb 2008
1158
En ideologías lo único que se me viene a la mente por ahora es Sayonara Zetsubou Sensei, que en sí el anime muestra una fuerte crítica a la sociedad japonesa
Mar 18, 2015 5:49 PM

Offline
Oct 2007
8344
Hmm, a mi juicio la mayoría de las series no intenta presentar (o centrarse en) una ideología, sino simplemente contar una historia. Esto se ve, principalmente, en las series mechas del tipo "real robot".

Ahora, hay series como Zipang que presentan un choque de ideas bastante interesante (el cual pueden desarrollar bien o mal).

NA-Sen said:
Tsunagi_Kesura said:

Esto ultimo es particularmente evidente en los animes donde el concepto esta por sobre la narración que sostiene a dicho concepto. Es un problema muy común de las cosas que hace Production I.G, (algunas de) las obras de Oshii, (varias de) las obras de Miyazaki y el mas reciente trabajo de Yoshiura, Patema Inverted.


Gustos a parte, las obras de Miyazaki no solo se toman bastante en serio incluso para gente que no ve el anime sino que transmiten con facilidad su esencia por la narrativa ligera y vistosa ni de lejos algo parecido a lo que hace I.G


Concuerdo con eso.
Las películas de Miyazaki privilegian la acción de los personajes y el apartado visual, por lo que sus mensajes llegan de forma más simple (salvo Pompoko, que sí es algo lenta); aparte, esos mensajes siempre se relacionan con la historia de algún modo.
En cambio, I. G. llena sus series con diálogos y reflexiones que en ocasiones resultan redundantes, dejando de lado el dinamismo (ej.: Sengoku Basara). Porque estos tipos parece que no pueden hacer una serie simple; todo tiene que ser ultra profundo y pretencioso. Por eso me cargan las series de este estudio.
Mar 18, 2015 6:43 PM

Offline
Feb 2014
11
Hei_BK201 said:
NA-Sen said:


Gustos a parte, las obras de Miyazaki no solo se toman bastante en serio incluso para gente que no ve el anime sino que transmiten con facilidad su esencia por la narrativa ligera y vistosa ni de lejos algo parecido a lo que hace I.G


Concuerdo con eso.
Las películas de Miyazaki privilegian la acción de los personajes y el apartado visual, por lo que sus mensajes llegan de forma más simple (salvo Pompoko, que sí es algo lenta); aparte, esos mensajes siempre se relacionan con la historia de algún modo.


Una primera aclaración, hay mil formas de ser inconsistente dentro de si mismo. En I.G es facil identificar el problema, ellos son redundantes a mas no poder.

El problema de Miyazaki va por otro lado. El toma una idea/concepto/mensaje y construye una historia alrededor de eso (como hacen muchos autores). Hasta acá no hay ningún problema. Los problemas empiezan cuando analizamos la exposición del tópico en cuestión.

Existe una enorme diferencia entre "exponer" una idea de tal manera que sea entendible para todo publico y "simplificar" la idea para sea entendible para todo publico. La obra de Miyazaki tiende siempre a lo segundo.

El fallo esta en que Miyazaki agarra tópicos que no pueden simplificarse así como así. Si analizas un poco la idea y el como se la representa, es fácil darse cuenta que no hay concordancia.

Nausicaa es el ej. mas fácil: es una película con un MUY claro mensaje pro-ambiente. Pero la explicación que Miyazaki da a este tema (que no es nada simple) es que la humanidad y la naturaleza deben aprender a convivir en armonía para lograr un beneficio mutuo. Dar esta explicación en una película PG-13 es una de dos:
-ser incompetente.
-creer que la audiencia es estúpida.

Mononoke Hime tiene un fallo muy similar... aunque manejado con mayor sutileza. Pero, de cualquier manera, sigue siendo un "Humanos vs. Naturaleza" que se resuelve apelando a la bondad.

Otro ej. es Howl: la película en cierto punto muestra a Howl perdiendo su humanidad por convertirse en un monstruo para ir a la guerra (esta es una metáforas demasiado explicita... se puede ser mas sutil).
Pero es incoherente que el tipo logre volver a ser humano... solo un rato antes te muestran como se vuelve un emo porque Sophie le ordeno el baño.
No tienen sentido que un PJ tan inestable emocionalmente pueda salir sano de una situación bélica solo por el apoyo emocional de una chica (que tampoco tiene una gran personalidad).
Ademas, la representación de como funciona la guerra que muestran en Howl deja mucho que desear.

Cada vez que Miyazaki intenta ser profundo de alguna manera, erra... y erra muy mal. De hecho, sus películas menos pretenciosas son las mejores, porque son, justamente, mensajes simples llevados adelante de una manera simple. Películas como Chihiro, Wind Rises y Totoro funcionan bien y cuentan consistentemente lo que quieren contar.
AOTY 2016...
Mar 19, 2015 7:56 AM
Offline
Oct 2014
289
Tsunagi_Kesura said:

2º Anexo a lo anterior: porque, en general, son inconsistente dentro de si mismos. Tienen fuertes discrepancias entre la ideología del anime y la narración. Es mejor un estúpido sincero (y divertido) a un estúpido pretencioso (y, probablemente, aburrido).

Esto ultimo es particularmente evidente en los animes donde el concepto esta por sobre la narración que sostiene a dicho concepto. Es un problema muy común de las cosas que hace Production I.G, (algunas de) las obras de Oshii, (varias de) las obras de Miyazaki y el mas reciente trabajo de Yoshiura, Patema Inverted.


Continua siendo tu opinion sobre el anime no tiene nada que ver que sean aburridos con que tengan ideologia, es mas los que no te dan para pensar y no quieren transmitir nada son los que mas me aburren
Mar 19, 2015 8:37 AM

Offline
Oct 2007
8344
Tsunagi_Kesura said:

Cada vez que Miyazaki intenta ser profundo de alguna manera, erra... y erra muy mal. De hecho, sus películas menos pretenciosas son las mejores, porque son, justamente, mensajes simples llevados adelante de una manera simple. Películas como Chihiro, Wind Rises y Totoro funcionan bien y cuentan consistentemente lo que quieren contar.


Creo que estás exagerando.
Las películas de Miyazaki transmiten mensajes y, por muy simplista que sea la forma, incita a la reflexión; después de todo, sus cintas están dirigidas a todo público. No buscan ser un tratado en extenso, sino simplemente presentar un mundo y un tema dentro de él. Además, no son pretenciosas como las series de I. G.
Ahora, dices que Chihiro es una de las cintas menos pretenciosas de Miyazaki y es todo lo contrario (aparte que en general no es una buena cinta).

mangassmangass said:
Tsunagi_Kesura said:

2º Anexo a lo anterior: porque, en general, son inconsistente dentro de si mismos. Tienen fuertes discrepancias entre la ideología del anime y la narración. Es mejor un estúpido sincero (y divertido) a un estúpido pretencioso (y, probablemente, aburrido).

Esto ultimo es particularmente evidente en los animes donde el concepto esta por sobre la narración que sostiene a dicho concepto. Es un problema muy común de las cosas que hace Production I.G, (algunas de) las obras de Oshii, (varias de) las obras de Miyazaki y el mas reciente trabajo de Yoshiura, Patema Inverted.


Continua siendo tu opinion sobre el anime no tiene nada que ver que sean aburridos con que tengan ideologia, es mas los que no te dan para pensar y no quieren transmitir nada son los que mas me aburren


Una cosa es que den para pensar y otra es que te sobrecarguen con discursos y reflexiones redundantes y/o ajenas a la trama, como lo hace I. G.
De hecho a mi, mientras más palabrería tenga una serie, más me aburre.

Y también creo que Patema es pésima.
Mar 19, 2015 10:54 AM
Offline
Oct 2014
289
Hei_BK201 said:

mangassmangass said:


Continua siendo tu opinion sobre el anime no tiene nada que ver que sean aburridos con que tengan ideologia, es mas los que no te dan para pensar y no quieren transmitir nada son los que mas me aburren


Una cosa es que den para pensar y otra es que te sobrecarguen con discursos y reflexiones redundantes y/o ajenas a la trama, como lo hace I. G.
De hecho a mi, mientras más palabrería tenga una serie, más me aburre.

Y también creo que Patema es pésima.


Para empezar he dicho en mi opinion. A mi ghost in the shell me esta gustando muchisimo y ghost hound y el inicio de psychopass tambien me gustaron
Mar 19, 2015 11:30 AM

Offline
Feb 2014
11
mangassmangass said:
Tsunagi_Kesura said:

2º Anexo a lo anterior: porque, en general, son inconsistente dentro de si mismos. Tienen fuertes discrepancias entre la ideología del anime y la narración. Es mejor un estúpido sincero (y divertido) a un estúpido pretencioso (y, probablemente, aburrido).

Esto ultimo es particularmente evidente en los animes donde el concepto esta por sobre la narración que sostiene a dicho concepto. Es un problema muy común de las cosas que hace Production I.G, (algunas de) las obras de Oshii, (varias de) las obras de Miyazaki y el mas reciente trabajo de Yoshiura, Patema Inverted.


Continua siendo tu opinion sobre el anime no tiene nada que ver que sean aburridos con que tengan ideologia, es mas los que no te dan para pensar y no quieren transmitir nada son los que mas me aburren


Aun si no hubiera puesto entre paréntesis lo de "divertido y aburrido", esto seguiría siendo mi opinión.

A mi me gusta que las cosas te den lugar a la reflexión. Pero la mayoría de las veces no es el caso.

Hei_BK201 said:
Tsunagi_Kesura said:

Cada vez que Miyazaki intenta ser profundo de alguna manera, erra... y erra muy mal. De hecho, sus películas menos pretenciosas son las mejores, porque son, justamente, mensajes simples llevados adelante de una manera simple. Películas como Chihiro, Wind Rises y Totoro funcionan bien y cuentan consistentemente lo que quieren contar.


Creo que estás exagerando.
Las películas de Miyazaki transmiten mensajes y, por muy simplista que sea la forma, incita a la reflexión; después de todo, sus cintas están dirigidas a todo público. No buscan ser un tratado en extenso, sino simplemente presentar un mundo y un tema dentro de él. Además, no son pretenciosas como las series de I. G.
Ahora, dices que Chihiro es una de las cintas menos pretenciosas de Miyazaki y es todo lo contrario (aparte que en general no es una buena cinta).


Si estoy exagerando o no, depende de quien lo mire.

Yo no puedo reflexionar sobre algo cuando no me lo puedo tomar en serio. Y no puedo tomar en serio los mensajes de las películas de Miyazaki.

Tanto Nausicaa como Mononoke no son consideradas ATP... aunque entiendo lo que queres decir, no tienen contenido que "realmente" las limite al PG-13. Los niños las pueden ver y no va a pasar nada. El problema es que ser ATP significa que tenes que llegar a todo el publico y, a mi parecer, no llegan a todo el publico porque no poseen ningún mensaje que valga algo para un adulto.

Ya lo dije antes, I.G y Miyazaki fallan de maneras diferentes. I.G se enreda hasta el absurdo, puede que diga algo trascendente entre todo, pero se pierde entre tantas ideas sin conclusión. Mikazaki platea ideas "que NO son simples" de maneras absurdamente basicas. Y, ademas, da conclusiones que de conclusión no tienen nada.

Para evitar hablar de algo que no puedo dar por sabido, eliminemos a Chihiro de mi comentario... la vi a los 14 años y francamente no recuerdo demasiado de la misma.

A lo que yo quiero llegar: si me voy por el lado de la ideología e ignoro todo lo demás, las películas de Miyazaki que nombré (Nausicaa, Mononoke y Howl) intentan enviar un mensaje muy fuerte y se tropiezan con cada piedra que hay en el camino.
AOTY 2016...
Mar 19, 2015 1:54 PM
Offline
Oct 2014
289
Con Mononoke te doy la razon ya que la moraleja es muy tipica y poco trabajada, pero nausicaa (aunque el tema tambien este muy gastado) y howl (si te refieres al castillo ambulante) no estoy de acuerdo ya que creo que son unas de las peliculas que lleva mejor.

Lo que si que me quejo de miyazaki es que alarga, se repite y da demasiada importancia a las historias de amor
Mar 20, 2015 11:31 AM

Offline
Feb 2014
11
Con Howl no me voy explayar mucho: la pareja no funciona (carecen de cualquier cosa que se pueda llamar "química"), de la pareja depende la conclusión y de la conclusión depende el como esta manejada la ideología... si el primer eslabón falla todo se cae a pedazos. Aunque también es cierto que a mi no me gustan ninguna de las parejas de Miyazaki (que vi hasta ahora).

Con Nausicaa es mas complicado, lo voy a poner de esta manera... Nausicaa es un EPIC FAIL en casi todos los aspectos posibles:
-tiene un mensaje, pero lo trasmite de una manera muy simple y vacía. Ademas, NO da una conclusión a dicho mensaje. <--- esto es con respecto al post. Todo lo que sigue lo pongo porque mencionaste que consideras que Nausicaa esta bien llevada.
-la protagonista es una Mary Sue que deja en vergüenza al mismo Kirito.
-la música es buena, pero es falla en lo único que tiene hacer una OST (realzar el peso de las escenas) <--- Aunque este es un fallo de casi TODAS las películas de Miyazaki.
-es final es un Deus Ex Machina. Ademas, ni se gastan en tratar de explicarlo... no te pido que me des una super-explicación (onda SSY), pero que al menos finjan que les importa lo que están haciendo.
-en función de lo que pasa en el final, todos los personajes (excepto el viejo y, menor medida, el pibe) son irrelevantes para la trama o solo funcionan como elementos para realzar la figura de Mary Sue de Nausicaa.
-todo lo anterior es suficiente para decir que el guión es un desastre
-repito el 2º inciso: Nausicaa es una Mary Sue igual o mayor que Kirito. Eso, por si solo, es un fallo irreparable.
AOTY 2016...
Mar 20, 2015 11:55 AM
Offline
Oct 2014
289
Tienes razon, pero no supera kirito.
Aun asi la historia me continua gustando. Aunque con nausicaa me pasa como con chihiro a ti, la vi a los 9 años

En canvio con las OST no estoy de acuerdo, creo que son de las mejores OST y creo que las utiliza bien. Hace poco he acabado shinsekai yori y eso si que es un malbaratamiento de OSTs
Mar 20, 2015 7:36 PM

Offline
Feb 2014
11
Yo creo que Nausicaa (PJ) es peor que Kirito porque la película se toma a si misma mucho mas en serio que SAO. O sea, SAO es solo un anime muy malo e intrascendente. Nausica es una película que pretende ser muy sobria, seria y dejar un mensaje... y por eso cometer un error tan evidente y básico como hacer a tu personaje una Mary Sue me parece mas grave.

Con respecto a las OST: como yo lo veo, las OST (y música de fondo en general) existe en los medios audiovisuales para facilitar la transmisión de sentimientos a través de la abstracción que la música supone. O sea, es mas fácil que el espectador empatice con lo que esta viendo si algo abstracto (y "subliminal", por decirlo de alguna forma) como la música logra llegar a él.

En base a la rebuscada explicación que di arriba surge el problema: jamas, en ninguna escena de ninguna película de Miyazaki, la música me transmitió mas de lo que la escena por si sola transmitiría, y esto lo digo con toda la sinceridad del mundo. Y por eso falla totalmente como OST. Francamente, no se si es un fallo de la música en si (que no creo porque Hisaishi es un genio) o de como la usan.

SSY es otro ej. de eso. Su música (salvo por dos o tres melodías) no esta a la altura de lo que compone Hisaishi, y ademas, se le suma que no esta bien usada.
AOTY 2016...
Mar 20, 2015 8:11 PM

Offline
Dec 2013
864
Oh god Mary Sue de nuevo.


Tsunagi_Kesura said:
Yo creo que Nausicaa (PJ) es peor que Kirito porque la película se toma a si misma mucho mas en serio que SAO. O sea, SAO es solo un anime muy malo e intrascendente. Nausica es una película que pretende ser muy sobria, seria y dejar un mensaje... y por eso cometer un error tan evidente y básico como hacer a tu personaje una Mary Sue me parece mas grave.

Con respecto a las OST: como yo lo veo, las OST (y música de fondo en general) existe en los medios audiovisuales para facilitar la transmisión de sentimientos a través de la abstracción que la música supone. O sea, es mas fácil que el espectador empatice con lo que esta viendo si algo abstracto (y "subliminal", por decirlo de alguna forma) como la música logra llegar a él.

En base a la rebuscada explicación que di arriba surge el problema: jamas, en ninguna escena de ninguna película de Miyazaki, la música me transmitió mas de lo que la escena por si sola transmitiría, y esto lo digo con toda la sinceridad del mundo. Y por eso falla totalmente como OST. Francamente, no se si es un fallo de la música en si (que no creo porque Hisaishi es un genio) o de como la usan.

SSY es otro ej. de eso. Su música (salvo por dos o tres melodías) no esta a la altura de lo que compone Hisaishi, y ademas, se le suma que no esta bien usada.


Eso es tu propio gusto personal, los OST de Ghibil fallan porque a vos en particualr no te produjeron nada?

Hay gente a la cual no le gusta el OST de Cowboy Bebop, supongo que falla también...
vickypixMar 20, 2015 8:14 PM



Mar 20, 2015 9:15 PM

Offline
Jan 2014
1030
Más allá de que sea una Mary Sue o no Nausicaa es uno de los primeros personajes femeninos que ocupa el papel principal en un anime sin ser la protagonista de una serie shoujo. Digamos que esto es bastante destacable.

Por otro lado hay que pensar que está dirigido a adolescentes.
Life before death
Strength before weakness
Journey before destination
Mar 21, 2015 9:28 AM
Offline
Oct 2014
289
vickypix said:
Tsunagi_Kesura said:
Con respecto a las OST: como yo lo veo, las OST (y música de fondo en general) existe en los medios audiovisuales para facilitar la transmisión de sentimientos a través de la abstracción que la música supone. O sea, es mas fácil que el espectador empatice con lo que esta viendo si algo abstracto (y "subliminal", por decirlo de alguna forma) como la música logra llegar a él.

En base a la rebuscada explicación que di arriba surge el problema: jamas, en ninguna escena de ninguna película de Miyazaki, la música me transmitió mas de lo que la escena por si sola transmitiría, y esto lo digo con toda la sinceridad del mundo. Y por eso falla totalmente como OST. Francamente, no se si es un fallo de la música en si (que no creo porque Hisaishi es un genio) o de como la usan.

SSY es otro ej. de eso. Su música (salvo por dos o tres melodías) no esta a la altura de lo que compone Hisaishi, y ademas, se le suma que no esta bien usada.


Eso es tu propio gusto personal, los OST de Ghibil fallan porque a vos en particualr no te produjeron nada?

Hay gente a la cual no le gusta el OST de Cowboy Bebop, supongo que falla también...


Estoy de acuerdo, yo creo que estan muy bien usadas y a mi si que me transmiten la situacion o el sentimiento
Mar 21, 2015 2:57 PM

Offline
Feb 2014
11
mangassmangass said:
vickypix said:


Eso es tu propio gusto personal, los OST de Ghibil fallan porque a vos en particualr no te produjeron nada?

Hay gente a la cual no le gusta el OST de Cowboy Bebop, supongo que falla también...


Estoy de acuerdo, yo creo que estan muy bien usadas y a mi si que me transmiten la situacion o el sentimiento


Todo lo dicho (por todos) acá sale enteramente del gusto personal. Yo di una explicación concisa de porque existen las OST en los medios audiovisuales... y siguiendo esa linea de pensamiento puedo decir que las OST de las películas de Miyazaki fallan, porque son intrascendentes.

Con respecto al ej. que diste de CB... es perfectamente valido que haya gente a la que no le guste su OST, eso no le quita validez ni peso a so opinión.

Ademas, el que a ustedes si les transmita algo también es su opinión... tiene tanta validez como lo que yo dije.
AOTY 2016...
Mar 21, 2015 3:07 PM

Offline
Feb 2014
11
JosedeSanMartin said:
Más allá de que sea una Mary Sue o no Nausicaa es uno de los primeros personajes femeninos que ocupa el papel principal en un anime sin ser la protagonista de una serie shoujo. Digamos que esto es bastante destacable.

Por otro lado hay que pensar que está dirigido a adolescentes.


Es destacable por dar el "primer paso para abrir camino a mas protas femeninas"? Si, es destacable. Pero eso no quita que sea un personaje muy mal escrito, no lo libera de las mil criticas que se le pueden hacer. Es mas, es aun peor que sea la punta de lanza, porque no sienta una buena base.

SAO también esta dirigido para adolescentes y eso no lo salva de ser criticado por tener un guion desastroso que gira entorno de un PJ muy desbalanceado al que le sale todo bien.
AOTY 2016...
Mar 21, 2015 5:36 PM

Offline
Oct 2007
8344
La verdad no puedo opinar sobre eso ya que vi Nausicaa hace tiempo y no me acuerdo bien si era así. Sabiendo lo que es una Mary Sue, podría ser incluso exagerado llamarla así.

Lo que sí es cierto es que las mujeres en las cintas de Ghilbli suelen ser independientes y con personalidad proactiva (Kiki es uno de los mejores ejemplos). Eso es muy distinto a que sean Mary Sues.
Mar 21, 2015 5:49 PM
Offline
Nov 2013
246
vickypix said:
La ideología más representada en anime es la idea de que ser amables las vuelve locas.

Por experiencia puedo confirmarlo.

En animes como GITS o LOGH hay montón de reflexiones re copadas.
En GITS se exploran temas como el ser humano, distopía, temas políticos, Internet, avances tecnológicos, el alma, etc.
LOGH trata con sutileza temas bélicos, políticos y hace una muy buena reflexión sobre la autocracia, democracia y monarquía.
Mar 21, 2015 8:15 PM

Offline
Feb 2014
11
A mi me parece genial la intención "pro-mujeres" de Miyazaki (soy el primero en pedir a gritos por buenos PJ femeninos en el anime). El tema esta en que no considero a los personajes femeninos de Miyazaki particularmente buenos ni memorables. Hacer a alguien independiente y pro-activo (sin importar el genero) no es una garantía de darle carisma y/o atractivo y/o relevancia a dicho personaje.

Cosa aparte, puedo dar toda una larga explicación de los puntos donde el guion expone a Nausicaa como una Mary Sue, pero nos estamos yendo mucho del tema. Ahora, si alguien tienen ganas de leer mis intrascendentes desvarios, que me lo diga y expongo la tesis doctoral.
AOTY 2016...
Mar 21, 2015 10:02 PM

Offline
Jan 2014
1030
@Hipster-guy.

Yo quiero leer tu tesis.

Por otro lado puede que tengas razón, tengo mayores recuerdos del manga que de la película (y se desvían bastante uno del otro).

Me refería a que tal vez habría que verlo de otro modo, un personaje como Nausicaa y en una película para chicos de 14-15 años está bien para ser de una película anime del 84. Después, si tiene éxito, debería animarse y avanzar en profundizar personajes de este estilo. Concuerdo en que el Castillo Ambulante fue poco convincente.

Por alguna razón me parece que los pj femeninos como protagonistas principales "memorables" no suelen estar en el género de aventura en el anime. Y si en series psicológicas o SOLs.
Life before death
Strength before weakness
Journey before destination
Mar 21, 2015 11:20 PM

Offline
Dec 2013
864
También hay que tener en cuenta que a los Japoneses no les molestan tanto los personajes que tienen algunas cualidades de Gary Su/Mary Sue como a los occidentales ( aunque viendo los favoritos que tienen algunos en MAL no se si es del todo cierto)



Mar 22, 2015 4:38 AM
Offline
Oct 2014
289
vickypix said:
La ideología más representada en anime es la idea de que ser amables las vuelve locas.

Si, pero acostumbra a ser falso
Mar 22, 2015 10:55 AM

Offline
Nov 2014
281
vickypix said:
También hay que tener en cuenta que a los Japoneses no les molestan tanto los personajes que tienen algunas cualidades de Gary Su/Mary Sue como a los occidentales ( aunque viendo los favoritos que tienen algunos en MAL no se si es del todo cierto)


No veo mucha diferencia, los occidentales adoran a Batman y las peliculas de Disney con personajes que les sale todo bien siguen siendo muy bien recibidas.

Independientemente si algo es Mary Sue o el mensaje que da Miyazaki es simplificado, sus peliculas siguen transmitiendo un mensaje y con que quien lo veo lo reciba ha tenido triunfo
Signature removed. Please follow the signature rules, as defined in the Site & Forum Guidelines.
Mar 22, 2015 11:37 AM

Offline
Oct 2007
8344
vickypix said:
La ideología más representada en anime es la idea de que ser amables las vuelve locas.


Concuerdo, especialmente entre las estudiantes.

mangassmangass said:
Si, pero acostumbra a ser falso


No, es todo lo contrario.
En la mayoría de las series es así.

NA-Sen said:
No veo mucha diferencia, los occidentales adoran a Batman y las peliculas de Disney con personajes que les sale todo bien siguen siendo muy bien recibidas.

Independientemente si algo es Mary Sue o el mensaje que da Miyazaki es simplificado, sus peliculas siguen transmitiendo un mensaje y con que quien lo veo lo reciba ha tenido triunfo


Si los occidentales adoran a Batman debe ser porque es el único héroe de DC que tiene algo de carisma... los otros son fácilmente olvidables.
Y el segundo punto es lo mismo que yo planteaba. Da lo mismo si el mensaje está simplificado mientras el espectador lo reciba y lo entienda; además, es preferible ser simplista a ser innecesariamente complicado como lo hace I. G.
Mar 22, 2015 12:09 PM

Offline
Feb 2014
11
Yo no le quito el merito a Nausicaa de ser uno de los primeros personajes femeninos en tomar la posta y llevar adelante el guion de su historia… pero no puedo evitar ver los muchos fallos que hay alrededor del personaje.

Yo espero con ansias ver un personaje femenino (fuera de los géneros SoL, shoujo, Josei y similares) que sea el “mejor personaje” y/o el “más importante” de su serie.

[SPOILERS de TODA la película Nausicaa]
Con respecto a Nausicaa, hago una aclaración, muchos de estos puntos por si solos no valen mucho, es al juntarlos todos que se vuelve un enorme fail:
-Es una chica de 18 años. < --- tener esto muy presente para todo lo demás.
-Es la hija del líder de una aldea. Y dicha aldea esta en un valle “especial”, un milagro que sobrevive intacto luego del cataclismo mundial.
-Lo primero que hace la película es mostrarte como al viejo (que resulta ser “un espadachín legendario”) no puede escapar de un súper-bicho (cosa aparte, la animación “segmentada” de los bichos está muy buena)… aparece Nausicaa, que tiene una ocarina (creo) que calma a los bichos. ¿Por qué clama a los bichos? ¿Por qué solo ella tiene una? No se sabe.
-Le meten un pasado trágico con la muerte del padre.
-Mata a tres soldados por la ira… una chica de 18 años llena de ira mata de manera precisa y eficiente a 3 soldados entrenados.
-Anexo al anterior: después tiene un momento de caída emocional por la muerte del padre.
-Anexo a los dos anteriores: en ese mismo momento (si no recuerdo mal) siente desprecio hacia sí misma por matar a esos 3 soldados. < --- ¿Hace falta ser tan absurdamente buena y empática?
-Anexo a todo lo anterior: esos 3 soldados y el padre son las únicas muertes que se ven en pantalla (supuestamente los bichos destruyen un país entero, pero omiten esa masacre). Esto resalta aun más la idea de Nausicaa como una heroína trágica (todos los “pecados” de la trama los comete ella y lleva la carga de sus acciones).
-Es el único personaje de toda la película que abiertamente está del lado de los bichos. Y, además, cree en la convivencia pacífica de entre los bichos y los humanos. Eso no tiene sentido porque el mismo setting establece que los bichos existen para destruir a los humanos que desequilibran el ambiente (y que, además, a la mínima les agarra la locura).
-Opuestamente, toda la gente le tiene odio (expresado o no) a los bichos. Pero nadie cuestiona a Nausicaa por sus ideas. A lo sumo se burlan de ella, pero es irrelevante porque termina convenciendo a todos.
-La única ocasión donde la cuestionan es en el flashback, donde ella escondía un bicho y no le hacen caso porque es una niña y el bicho es un peligro inminente para la aldea.
-Hablando del flashback, no me quiero meter en tecnicismos, pero ¿a quién le cabe en la cabeza que una chica de 10-12 años sienta empatía por una cría de cucaracha súper-desarrollada? Es puro sentido común < --- Además, esto tiene toda una explicación biológica atrás que no viene a cuento.
-Después esta la parte en el pantano, ella se deja cubrir completamente por los tentáculos de una bicho para que sepa que no son peligrosos y ni se inmuta… la están cubriendo los tentáculos de un bicho gigante.
-El punto en los dos anteriores es que es (sin un desorden neurológico de algún tipo) es imposible sentir el absurdo nivel de empatía que Nausicaa siente por los bichos.
-Hay una sola escena donde Nausicaa no es el foco de las acciones… cuando el viejo vence a todos los soldados de la nave con solo una “porra/tubo de metal/palo” (no me acuerdo). Esto deja en claro que el viejo esta re-OP y, aun así, Nausicaa es más que él en todo momento.
-Anexo al anterior: no usa una espada (a pesar de ser un “espadachín legendario”), porque las espadas implican matar y solo Nausicaa puede matar.
-El final es una estupidez. Una profecía dice que va a aparecer un elegido con ropa azul que evitara una catástrofe. Los bichos esta re-locos y no escuchan la ocarina de Nausicaa, ella se “sacrifica” y por Deus Ex Machina los bichos se detienen. < --- Si se hubiera muerto, el final hubiera sido mil veces mejor… habría un sacrifico real que haga valer el Deus Ex Machina.
-Un 2º DEM aparece luego del anterior para mostrar a Nausicaa viva, por el simple hecho de que ella no se puede morir.
-La mejor para el final: la película dice que el viejo esta re-desbalanceado y que es un espadachín famoso en todo el mundo (luego lo afirma con la escena donde le gana a los soldados). Ahora, el viejo explica que viajo toda su vida (supongamos que tiene como 50 años o más) buscando algo que detenga la producción de esporas de las plantas… nunca lo consigue. Pero resulta que Nausicaa no solo descubrió como detener la producción de esporas si no que, al mismo tiempo, descubrió porque las producen y que pasa con toda la materia muerta por las esporas. Y, también, que ocurre con el agua y aire en todas las zonas “tomadas” por las plantas. Y todo fue posible porque se dio la GRAAAAAAAN casualidad de que la habitación de Nausicaa tenía un pasaje a un subsuelo donde el aire es 100 % puro y las plantas no producen esporas. O sea, que el PJ más desbalanceado y (creo yo) más coherente de toda la historia no puede en su vida entera hacer lo que la prota logra por accidente.
AOTY 2016...
Mar 22, 2015 1:25 PM

Offline
Dec 2013
864
NA-Sen said:
vickypix said:
También hay que tener en cuenta que a los Japoneses no les molestan tanto los personajes que tienen algunas cualidades de Gary Su/Mary Sue como a los occidentales ( aunque viendo los favoritos que tienen algunos en MAL no se si es del todo cierto)


No veo mucha diferencia, los occidentales adoran a Batman y las peliculas de Disney con personajes que les sale todo bien siguen siendo muy bien recibidas.

Independientemente si algo es Mary Sue o el mensaje que da Miyazaki es simplificado, sus peliculas siguen transmitiendo un mensaje y con que quien lo veo lo reciba ha tenido triunfo


Creo que es mas facil de soportar en películas que en series largas ( tanto sean libros o de televicion) se hace insoportable.

-Anexo a los dos anteriores: en ese mismo momento (si no recuerdo mal) siente desprecio hacia sí misma por matar a esos 3 soldados. < --- ¿Hace falta ser tan absurdamente buena y empática?



Esto es ridiculo, si una persona que no es un psicópata mata a alguien se va a sentir culpable



Mar 23, 2015 10:38 AM
Offline
Oct 2014
289
Hablando de Miyazaki(ya se que no tiene nada que ver, pero...): volved a leer alicia en el pais de las maravillas y luego volved a mirar el viaje de chihiro (lo primero no es necesario si os acordais bien).
Luego decidme que os ha parecido
Apr 17, 2015 10:29 PM

Offline
Feb 2015
3102
La única ideología que recuerdo es la de psycho pass, que dentro de un sistema oligárquico permitía el libre albedrío o al menos esa era su "propaganda".
También debo hacer hincapié a otra sociedad, la de Darker than black... muy bien hecha por cierto.
Por último, la sociedad de Ghost In The Shell me puso los pelos de punta... voy a estar hablando de eso otro día porque analizarlo ahora.... uff
May 1, 2015 3:28 AM
Offline
Oct 2014
289
Creo que simplemente Psycho-pass era una critica, entre otras, de la sociedad capitalista
Reply Disabled for Non-Club Members

More topics from this board

» [Juego] Animes encadenados ( 1 2 3 4 5 ... Last Page )

Koru97 - Oct 25, 2015

4594 by WryGabriel20 »»
1 hour ago

» Último anime que viste completo y tu puntuación v2.0

Hei_BK201 - Apr 1

8 by Hei_BK201 »»
May 2, 2:24 PM

» [Proyecto] Cine por Discord

NamakoTeam - Feb 10

9 by NamakoTeam »»
Apr 27, 11:09 PM

» Sousou no Frieren en el top 1

Gabrielhont - Mar 30

9 by Frank »»
Apr 16, 5:45 PM

» [Opinión] Animes antiguos ( 1 2 )

RonSnow - Jul 28, 2014

69 by Hei_BK201 »»
Apr 10, 12:59 PM
It’s time to ditch the text file.
Keep track of your anime easily by creating your own list.
Sign Up Login