Forum Settings
Forums
New
Oct 23, 2016 1:50 AM
#1
Offline
Jul 2018
564300
Un tema que me llama la atención sobre mi lista es esos títulos que puntué hace mucho y pienso si les habría dado el mismo rating hoy, independiente si los reveo/releo o no. Por ejemplo, la primera vez que vi GiTS no me gustó y le di 5, mientras que hoy, tras pasar unos años y probar SAC, la franquicia es de mis favoritas, por lo que le subí el rating. O bien thrillers tipo Noir o Phantom: Requiem for the Phantom me causaban una mayor impresión que hoy reflexiono me parecería insípida y neutral (inspirado a pensar aquello después de ver Darker Than Black), por lo que bajé de 8 a 6 o 5. Como no son pocos los casos, y sobre todo a medida que pasa el tiempo y se expande la sección de Completed, pues llega un punto en que la lista no refleja mi gusto en el presente pero una amalgama de mis distintas percepciones, la cual claramente no me dedicaré a repasar viendo o leyendo otra vez.

La idea del topic es plantear y compartir qué hacen ustedes respecto a eso, si consideran relevante revisar ciertos títulos que tal vez su impresión pueda ser hoy muy distinta a que cuando les dieron su primera mirada.
Reply Disabled for Non-Club Members
Oct 23, 2016 3:24 AM
#2

Offline
Oct 2015
1
Yo de vez en cuando hago revisión completa de mi lista. No me los veo de nuevo, evidentemente, pero los recuerdo y cambio de opinión de vez en cuando, intento tener siempre mi lista actualizada
Oct 23, 2016 3:26 AM
#3

Offline
Nov 2014
1307
A ver, es un hecho que la gente puede cambiar de opinión. Tal vez está es la respuesta que menos quieras escuchar, pero no le des tantas vueltas. Sería perfecto si la puntuación o la opinión sobre una serie no cambiará, pero no estamos en un mundo perfecto, así que...
Oct 23, 2016 4:46 AM
#4

Offline
Sep 2015
344
Curioso que lo hayas escrito ahora porque esta madrugada justamente estaba pensando algo similar.
Suelo revisar mis notas con regularidad, no me gusta tener alguna puntuación siguiendo la regla de "lo que sentí en ese momento" porque de ser así tendría mucha nota alta en animes totalmente mediocres. Normalmente cada dos semanas hago un repaso general, aunque también puede darse el caso de que haya completado un anime que me desequilibre el sistema de puntuaciones (que es justo lo que me pasó ayer) y en ese caso cambio los scores justo en el momento en el que termino dicha serie.

También decir que mis notas suelen estar estructuradas. Me molestaría por ejemplo que la cantidad de ochos en mis puntuaciones sobrepasase a los sietes o los cincos, de la misma forma que me incomodaría que mi nota más proporcionada no fuese el 5.
Suelo buscar un equilibro entre mi punto de vista presente y la estructura del sistema.

Volviendo al tema, ayer de hecho le comenté lo mismo a un usuario de MAL. Cuanto más anime/manga (etc) voy viendo, más cambian mis gustos. Lo cierto es que me parece algo totalmente normal que conforme vayas descubriendo nuevas cosas te quedes con aquellas que te han gustado más, hay más variedad al elegir. Animes que antes tenía idolatrados y en un pedestal, aún siendo consciente de que no eran ni de lejos la obra que tenía en mi mente, son ahora los primeros en bajar de puntuación cada vez que reviso notas.

Por el lado inverso también me ha ocurrido, pero no de una forma tan exagerada. Mi primera nota a Haibane Renmei fue un 7 por x motivo que desconozco, con el rewatch junto a una extensa búsqueda de información se volvió uno de mis animes o mi anime favorito.
Oct 23, 2016 10:02 AM
#5

Offline
Jan 2012
789
Ciertamente soy un maestro del re-watch- Suelo rever mucho las que me gustan (por qué conformarme con verla solo una vez solo para verme algo que no es capaz de ser la mitad de bueno que algo que me gusta) y hasta darle segundas oportunidades a algunos que no me convencieron a primera instancias.
Por supuesto que suelo cambiar de opinión, el contexto influye, pero también suele hacer mella los animes que cargas. Algo te puede sorprender, pero cuando entras a ver más y más lo notas típico. Por eso suele gustarme lo viejo, que es lo primero, el resto solo son copias ensuciadas jaja, salvo obras maestras como Monster, Juuni Kokuki o Mushishi. Aunque también puede haber un cambio para mejor. Me pasó con Nana y me está pasando con Urusei Yatsura. En este caso es la perspectiva misma de uno con relación a determinadas cosas.

Ahora bien, eso de revisar y cambiar no me parece muy correcto. Es otorgarle a la memoria un valor más alto del que quizá tenga. Cómo cambiar una nota así sin más si muchos detalles ni los recuerdas. Prefiero re-watcharlo, aunque supongo que si lo he visto hace poco o varias veces entonces sí.
Oct 23, 2016 11:15 AM
#6

Offline
Jan 2015
1165
Me hubiera gustado decir que hago revisiones, pero en realidad al verme obligado a repasar mi lista de Completed, ya sea para hacer una recomendación o encontrar contenido similar.
Y repasando mi lista me encuentro con series que tienen notas bien altas, así es como suelo bajar las notas.
Oct 23, 2016 4:17 PM
#7

Offline
Jan 2015
15
Opino que si: lo ideal es de vez en cuando después de cierto tiempo hacer una pequeña "revisión general" a las puntuaciones que damos (claro está: bajo mi punto de vista, no es una obligación) dado que entre más material tocamos por lo general tratamos de entrar en contacto con series de variados géneros y tópicos, los cuales van moldeando poco a poco nuestra opinión para evitar que sea la misma que ayer, y así podríamos decir que nuestro criterio "cambia" (incluso en el caso de gente que usa las puntuaciones en base netamente a sus gustos ha de ser innegable que no le va a gustar de la misma manera todo lo que vio hace 2 años) y si usamos MAL para dar una "opinión resumida a base de las notas" que mejor que ir adecuando nuestros actuales puntos de vista a las series que hemos visto (y por ende: veer si al día de hoy aún nos parece, con todo lo que sabemos la "misma serie que cuando la vimos hace tiempo"). Claro que para esto uno puede hacer algún rewatch o solamente recordar momentos o escenas y en base a eso dar el cambio, pero todo esto sigue resumiéndose en si la persona quiere o no.
Oct 24, 2016 3:04 AM
#8

Offline
May 2015
72
A veces hago revisiones, pero al final solo cambio las series que tenían mala puntuación a una aún peor. El resto de las que vi hace tiempo y me gustaron, a pesar de que ahora sé que las aborrecería las dejo como están por los buenos momentos que pasé viéndolas. Así que sí, cambio puntuaciones pero solo de las series que odié y odio, las que me gustaron me dan igual.
Oct 24, 2016 8:39 AM
#9

Offline
Jan 2013
1816
Generalmente no hago revisión de mi lista, no lo hago por pereza. A veces me pasa que me acuerdo de alguna serie en particular y me pregunto que nota le puse en ese entonces por lo que la reviso. Algún día debería tomarme la tarea de aunque sea ver si esa lista siquiera refleja mis gustos, pero como siempre hay que ganarle a la pereza.

Generalmente no hago cambios grandes. Por ejemplo antes lo que me parecía un Meh le ponía un 6 y en la actualidad le pongo un 5. En su momento tuve un gran problema sobre como calificaba las series que no me gustaban ya que no tenia muy definido los niveles entre el 5 y el 1, y no todo puede ser 1. También me pasa que hay series que no sé que nota ponerle y la duda persiste por mucho tiempo. Y comparar una serie con otra solo empeora la duda.

He hecho pocos cambios grandes como han sido los casos de Gundam Wing (el cual desgraciadamente fue la primer serie gundam que vi) y Rose of Versailles la cual vi hace muchísimo tiempo y en ese entonces no estaba a gusto con tanto melodrama, supongo que Candy Candy me curo de todo espanto.
Oct 25, 2016 1:58 AM
Offline
Jul 2018
564300
Interesantes respuestas, siempre es grato leer un espectro nutrido y variado de opiniones. Como para seguir la línea del thread, tengo más preguntas en mente

  • ¿Tienes alguna especie de interés marcado u obsesión por tus estadísticas de puntuación o las de otros? Por ejemplo, observar cómo distribuyen tus puntajes, verificar si los porcentajes de compatibilidad hace algún sentido, etc.
  • ¿Qué tanta información sobre ti mismo crees que se puede inferir de las puntuaciones de tu lista? ¿Las considerarías un buen indicio para que los demás se hagan una impresión bien encaminada de ti?
  • ¿Crees que el revisar tus puntajes y tus cambios de percepción en el tiempo te entregue información útil para lo que concierne tu propio autoconocimiento? Por ejemplo, en términos de madurez intelectual y emocional, correlaciones con las influencias de tu entorno, etc.


Mis propias respuestas:


  • Definitivamente, creo que detrás de cada distribuición de puntajes hay una pista sobre la personalidad de cada uno (no digo que por sí sola entregue información muy precisa o pertinente). Me entretiene comparar puntajes con ciertos miembros cuyos títulos me resuenen, y cosas por el estilo. Me gustaría también tener una faceta más elaborada en lo que respecta al historial de las personas, lo que hay a la fecha me parece insatisfactorio y deficiente.
  • Creo que es poco sincero decir que nada, como demasiado ingenuo creer que mucho. No siento vergüenza en particular, pero a veces me pregunto qué tan dispuestos están los demás a entender cómo otros dan sus puntajes además de ellos mismos, lo que creo crucial para comenzar a hacerse una impresión de las personas a partir de sus listas.
  • Con un grano de sal y mucha cautela, pero creo que sí. He notado ciertos aspectos muy íntimos que pueden pasar completamente desapercibidios para personas que no me conocen, no así para quién supiera de mis intereses pasados, me he preguntado qué factores me habrán cambiado, y así.
removed-userOct 25, 2016 2:06 AM
Nov 4, 2016 5:42 PM
Offline
Jun 2016
10
Yo si soy una persona que usualmente vuelve a revisar su lista de vistos. Más que nada porque al ver que tantas cosas he mirado, siento que puedo recomendarles buenas series/ mangas a mis amigos o compañeros.
Mayormente tengo una propia puntuación que ajusto al sistema de MAL, y no sigo la puntuación definida, así que supongo que algunas personas pueden malinterpretar mis notas.
No diré que soy una critica, pero al puntuar trato de ser lo más objetiva que puedo y constantemente pienso los puntos buenos y malos de una serie. Aunque al final del día, si una cosa me dio cierta gracia, alegría o ganas de seguirlo viendo, le subiré un puntito (y si es lo contrario: aburrimiento, enojo, desesperación, se lo bajo).

- Tengo mucho interés en comparar mis calificaciones con las demás, porque al final del día, si le estoy dando un 2 a una serie que la mayoría pone 10, debe ser porque algo bueno debe tener (aunque llevarse por las masas no es bueno, y no siempre es correcta la mayoría). Más allá, también tengo una especie de obsesión por ver cuanto crece la barra de completed y dropped con el tiempo -es una manía-.

- Definitivamente dejamos un pequeño rastro de nuestra personalidad en nuestras listas: las series que solemos elegir para mirar es porque son de nuestro agrado, o nos dan curiosidad. Además los puntajes que les damos señalan nuestros gustos y formas de interpretar.
Sin embargo, no creo que nos debamos llevar una impresión así. Por ejemplo: yo soy una persona que ve muchos animes "malos", más que nada porque me dan curiosidad las portadas, o para reírme un rato (a pesar de que luego no me terminan agradando). Una persona que llega y ve mi lista, puede pensar que tengo un gusto y un criterio del asco.

- Más que nada, creo que eso nos alimenta la habilidad de discernir. Pienso que los puntajes y los reviews sacan nuestro "crítico interior", y el ver que una persona tiene una opinión de una serie -por más que yo no coincida con ella- es bueno, ya que nos obliga a pensar y reflexionar sobre nosotros y los otros, además de los elementos que ofrece.
Al final del día, todo se aplica, y todo nos ayuda a crecer como personas.
Reply Disabled for Non-Club Members

More topics from this board

» [ANIME] Animes que tendrían que haber tenido protagonistas señuelo

ObscureObsidian - Jul 7, 2019

6 by Gabrielhont »»
Apr 3, 2022 4:02 AM

» [ANIME] [PELÍCULA SEMANAL] "Perfect Blue" Opiniones acerca de la obra.

Legault - Jun 29, 2019

8 by Aragons »»
Jul 2, 2019 4:24 PM

» [ANIME] "Hauru no Ugoku Shiro" Opiniones acerca de la obra.

Legault - Jun 19, 2019

9 by SunWukung »»
Jun 25, 2019 4:36 AM

» [POLÉMICO] Seguidores y comunidades tóxicas

Andreias - May 26, 2018

5 by removed-user »»
May 28, 2019 12:41 AM

» [MANGA] Tus principios y tus gustos

Andreias - May 11, 2018

9 by removed-user »»
May 28, 2019 12:32 AM
It’s time to ditch the text file.
Keep track of your anime easily by creating your own list.
Sign Up Login