Na00's Blog

Aug 14, 2012 10:09 PM
Anime Relations: K-On! Movie
No hay duda de que la película de K-On! está hecha para fans de las series. No hay ninguna introducción o disposición para orientar a los nuevos espectadores; se asume que el público está completamente familiarizado con Azusa, Yui, Mio, Ritsu y Tsumugi. La película me pareció ligeramente encantadora y divertida por las mismas razones por las que disfrute las series, pero no puedo evitar sentirme decepcionado. Siento que la película de K-On! tenía el potencial para llevar a la franquicia a un lugar inesperado, pero termina siendo una aburrida y olvidable extensión de las series.

Inmediatamente, se nos lanza de vuelta al universo de K-On! Con las chicas hablando de té y demás. La publicidad de la película estableció firmemente el hecho de que la película de K-On! trata sobre el viaje de graduación de las chicas a Londres, pero les toma una insoportable cantidad de tiempo llegar ahí - casi 30 minutos de película. El proceso es largo; las chicas se dan cuenta de que se van graduar, deciden ir de viaje, beben té, entonces deciden ir a Londres. Como en las series, la narrativa se desarrolla como en broma, presentando diálogo absurdo y la ocasional payasada. Con frecuencia, el humor se deriva de un personaje actuando de forma estúpida (de manera tonta pero linda) y otro personaje regañándola (de forma tonta pero linda). La fórmula estaba bien para la serie, donde la audiencia estaba mas enfocada en el viaje que en el destino. En una película, esta estructura hace que el ritmo sea lento y pesado, porque los espectadores esperan impacientemente la llegad de las chicas a Londres.

Cuando finalmente llegan, Londres es bellamente recreado en la película de K-On!; Kyoto Animation hizo un esplendido trabajo reproduciendo fielmente la ciudad. Pero mientras la premisa de la película de K-On! era el viaje de las chicas a Londres, la película falla completamente en explorar la ciudad como escenario. Aparte de algunas pocas (muy bien hechas) viñetas de las chicas en lugares bastante conocidos de la ciudad, no hay nada realmente británico sobre la película de K-On!. En una película acerca de cinco preparatorianas de viaje en una de las ciudades más icónicas del mundo, ¿no podían hacer un poco de turismo?

La falla más evidente de la película de K-On! es el hecho de que es poco más que un episodio de K-On! Ubicado en Londres en vez de en el cuarto del club. No hay ambición, no hay aventura, no hay curiosidad en un trabajo que parecía tan ansioso de explorar a los personajes en un escenario poco familiar. Hay una escena que sigue a una trillada rutina sobre "No hablo inglés" donde Yui accidentalmente acepta que las chicas toquen en bar de sushi. Después, las chicas están desanimadas por el laborioso asunto. Lo terrible de esto es que terminan asustadas de los británicos. ¿Superan esto buscando entender la cultura? ¿Hacen un solo amigo británico o tienen alguna conversación con algún londinense? Incluso llevaron con ellas una amplia selección de bocadillos japoneses para no tener que probar la comida local. Aparte de breves intercambios con algunos personajes de fondo, todo con lo que interactúan las chicas es japonés. En vez de expandir sus horizontes, se retiran hacia lo que les es familiar. El argumento no hace nada para explorar el intercambio cultural: hace lo contrario.

Al final, la película de K-On! es sólo tan buena como la franquicia. La gente que disfrutó como funciona la serie seguramente disfrutará la película también. Es ligera y moderadamente entretenida si se está encariñado con los personajes. Y aunque encuentro la película de K-On! bastante divertida, desearía que la pelicula hubiera hecho un esfuerzo por ser algo más - algo que la distinguiera del resto. Pero finalmente siguió siendo la quintaesencia de la mediocridad.

Calificación: 53/100
Posted by Na00 | Aug 14, 2012 10:09 PM | Add a comment
It’s time to ditch the text file.
Keep track of your anime easily by creating your own list.
Sign Up Login