Add Blog

Meyastos's Blog

February 17th, 2024
Anime Relations: Gantz



Rompiendo la maldición y volviendo a "antiguos" pasatiempos, hablemos un poco de Gantz y la moralidad del heroe.
Analizo la dinámica de los personajes en "Gantz", destacando a Masaru Kato como el héroe contrastado con el protagonista Kei Kurono, quien es retratado como vacío y cobarde. A través de actos heroicos, Kato desafía la indiferencia de la sociedad y representa la lucha por el bien en un mundo oscuro y egoísta. Aunque su valentía a menudo resulta en tragedia, su personaje añade profundidad a la narrativa al plantear preguntas sobre el sacrificio personal y el altruismo en un entorno hostil.
Entrada completa: https://bit.ly/gantztvs
Posted by Meyastos | Feb 17, 7:58 PM | 0 comments
March 9th, 2019
Cada año más tarde que de costumbre, cierro el 2018, (ya bastante iniciado el 2019), con un pequeño recuento de series anime del año pasado y meses finales del 2017. Claro, sólo estoy considerando las series de estreno, así que pasaré por alto las segundas y terceras temporadas como Jojo y los titanes (Y así me garantizo que mi lista de amigos en esta página web, deje de decrecer, es decir para eso ya tengo lista el WAOTY en los próximos días XD), y tampoco me interesan los remakes, a no ser que aporten algo nuevo, ya saben: “si algo ya está bien, no lo toques”

Gurazeni. El spokon, es muy de manual en el anime, sobre todo en series actuales. Las que he visto hasta el momento, han sido tan ligeras y cursis, que incluso trivializan el deporte que quieren representar y la idea de competencia y rivalidad, tan presente en los deportes, apenas y ese fuente de conflictos. Cuando aparece una serie, de la que nada se espera; sino solo hay que ver la animación para saber que el Studio Deen no quería arriesgar mucho dinero en ella, es realmente refrescante saber que temas como el deporte en el anime, puede tener más variantes. En Gurazeni, hay una lección muy interesante que no se ha visto en ninguna serie del estilo deporte (al menos la que he visto), y ese es el dinero, lo que mueve el deporte y lo que se convierte en una fuente de preocupación del deportista profesional, es por eso que las cosas son interesante en la serie, porque toca a personajes creíbles en situaciones realistas.

Asobi Asobase. La que considero la mejor serie cómica del 2018, tiene como punto fuerte una buena dirección y animación, y eso es muy importante cuando se realiza una comedia, como por ejemplo cuando se enfocan en los gestos y para ello los primeros planos pueden rematar muy bien una broma. Lo segundo es que la serie me ha parecido divertida, porque se burla un poco de una clase de anime de serie que he empezado a odiar, “el grupo de chicas”.

Koi Wa Ameagari no You ni, Con una aparente polémica premisa, el romance entre dos personas de edades diferentes, afortunadamente la serie es más de lo que parece a primera vista. Es ligera y cómica en momentos, pero también aborda a sus protagonistas desde el interior, desde sus miedos y problemas existenciales, llegando por ello a tratar un tema que parecería censurable, y convertirla en una historia agradable de dos personas que se conocen en un momento dado, en la que tendrán que tomar una decisión importante concernientes al rumbo de sus propias vidas.









Devil Man Cry Baby. Una excelente adaptación de Yuasa Masaaki, un director que tiene un talento especial para hacer que las cosas fluyan, una banda sonora genial, una animación plástica que aportan a la narrativa una energía desbordante. Y una historia de una amistad vista desde un punto inusual desde el antagonista. No quiero hacer mucho spoiler, pero sólo diré que el giro final soluciona todas las dudas que tenemos de la figura del antagonista y el trasfondo trágico que la serie parecería tener.

Ito Junji: Collection, Nunca es tarde, para conocer al maestro del horror en el manga Itto Junji, la serie es una recopilación, algunas historias no completas, lamentablemente por culpa del formato, pero vaya que son obras, aun si incompletas, saben transmitir esa perfecta combinación de horror y fantasía que el maestro Junji sabe idear y hacernos entender a los que no lo conocíamos antes, a que se debe su fama.


Hakumei to Mikochi Aparte de tener la segunda mejor canción de apertura (la primera es de Kokkoku), el mundo de Hakumei to Mikochi es agradable de ver, es todo una civilización creada con una mente lúdica propia de la inocencia de un niño, por eso es que logra conectar tan fácil con nuestro niño interior. Digamos que es moe, pero del bueno, con un sentido estético que esta contacto con su narrativa. La historia transcurre un cadencioso ritmo, tan oriental, tan propio del Slice of time, en el anime, que en ese sentido fue la mejor serie en ese aspecto en el 2018.










Angolmois: Genkou Kassenki, Esta serie despierta mi nostalgia, es de vieja escuela, no sé si el creador del manga Takagi Nanahiko, pero la premisa sí. Y nunca me cansare de verla. Es lo que llamo: “ver arder el fuerte”, un grupo de personajes frente al asecho de un enemigo de una aplastante ventaja numérica, al que deben resistir valientemente, pero la victoria es más moral que otra cosa. Hay mucho de trágico y heroico en eso, por lo que no me canso de verlo.

Mahoutsukai no Yome, Tengo una especial apego al género fantástico, por lo general es lo que más me sorprende en el anime, y a la vez del que espero mucho. Esta serie es una interesante muestra de lo que puede ser este género, no solo su atrapante mundo ficticio, sino que además sabe ahondar en el papel del protagonista, en como Chise, se le representa como una elegida y la vez su condición especial le trae desgracias, es lo que yo llamo: “la maldición del elegido”. Una interesante premisa que sabe explotar la empatía con la protagonista y las historias de los personajes secundarios que aparecen en paralelo a su historia. Mi única queja, y por la que no está en el primer puesto, es que Elias no está a la altura, logra ser incluso un personaje irritante.

Kokkoku, Desde Eraser, nunca me agrado tanto una serie que iba en contra de los gustos de una mayoría, es decir, al menos de los que conozco.
Kokkoku, es una historia bien contada y con un estilo particular, un mundo original con sus propias reglas, (lo nuevo sea siempre bienvenida), unos buenas personajes femeninos, que no sólo están para el fanservice y aunque hubiera deseado que se hubiera profundizado más el antagonismo entre ambas, al final no importa mucho, ya que los demás personajes aportan lo suficiente que la historia se mantenga en pie sin muchos exabruptos. Y un capítulo final me deja contrariado, porque es magnífico hasta el clímax, que me sabe un poco facilista apelando a un deux ex machine, no tan descarado, pero como que para ese momento esperaba algo mucho mejor de la serie. Sin embargo un pequeño descalabro no quita las buenas cosas que hace la serie.







Posted by Meyastos | Mar 9, 2019 3:21 PM | 2 comments
January 25th, 2019
Si no se han dado cuenta, me estoy burlando con ese título de la reseña que Digibro le dedico a esta serie. Y sí, lo más probable es que este siendo un cretino al no respetar los gustos de otros, pero a Digibro no le gusto Eraser, así que se podría decir que estamos a mano. (Claro aunque él nunca leerá este “desquite”)

Lo primero que me puso a la defensiva esta serie, es que Kyoani sea el estudio encargado de llevarla a cabo. Y como que las historias que eligen, o tal vez las licencias que se toman al adaptar, no son de mi gusto en particular. Es decir, en animación son uno de los mejores, pero sus historias son empalagosamente cursis y/o vacías.

- Pero bueno esta es una comedia, ¿verdad? Ya he visto derrapar al abismo, a Kyoani cuando trata con el drama, pero en el aspecto cómico, tal vez sean buenos.
- ¡NO!

“Dragon Maid”, es “muy anime”, es de ese tipo de series, por las que a los “otakus” se nos pueden calificar como “frikies” y no tendremos derecho a defensa. Y lo malo no es que sea rara, es que ni siquiera es buena siendo frikie.

Tal vez estoy adelantado conclusiones, así que empecemos con la premisa, que no es más que un cliché de manual, el chiste conocidísimo del encuentro casual con una waifu (androide, alíen, personaje fantástico, especie desconocida, etc…) Y bueno eso es todo, el chiste está en que la protagonista (Kobayashi) se encuentra con un dragón(Tooru) , a quien ayuda sin proponérselo y este no importando sus años encima o su apariencia feroz, se transfigura en una adolescente vestida de Maid, terriblemente atosigante e irritante; que no sé si esas características con cosas del material original, o el tratamiento especial que el estudio Kyoami, da por lo general a sus personajes femeninos.

Bien, como no hace falta entrar en detalles, el resumen general seria que ese dragón tiene amigos, los cuales aparecen para que la interacción entre ellos haga que la vida de la protagonista (Kobayashi) cambie. Aunque en realidad no cambia en nada, ella sigue siendo la misma, solo hay alguna que otra responsabilidad impuesta, como la de cuidar a Kanna (la loli), pero como que las cosas están pegadas con alfileres. No puedo ver esa especie de calidez que los fanáticos sienten con la serie, hay quien dice que la interacción entre los personaje desprende un sentimiento de familiaridad que yo ignoro completamente en qué momento ocurre.

Si quieren algo de perspectivas, en cuanto a lo que significa una familia, por ejemplo la adaptación de “Usagi Drops”, habla muy bien sobre el asunto. Claro está, que mientras sigamos con los ojos cerrados y nos imaginemos que el manga nunca existió.

Y bueno ya vayamos al clímax, a lo que supongo es la resolución del tercer acto, cuando hace la aparición el padre de Tooru, Y aquí se abre más el agujero de la “trama”. Según la serie, los dragones y los hombres son enemigos. Tooru, ha sido herida por los humanos y estaba a punto de morir, y en vez de buscar ayuda, no sé de su familia o amigos, decide viajar a un lugar donde solo existen humanos. Eso sólo nos confirma que aun en su forma de dragón, siempre será una idiota.

Pero bueno esa son minucias, las cosas se vuelven insoportables cuando ocurre uno de los cliches más estúpidos y tan utilizados: “la repentina separación”. El padre le ordena a Tooru, abandonar el mundo de los humanos y regresar con él. El resultado, como bien sabemos, no ocasiona ningún tipo de tensión dramática, es decir esto es de manual, quien no sabe que ella no se va a ir. El caso es que se necesita que la protagonista involucrada con Tooru y su padre, un dragón que odia más que nada a los humanos y terminará siendo, no solo sermoneado por un humano, sino que cediendo dócil y fácilmente. Y así forzamos lo que yo llamo: “la intervención divina del protagonista”, otro cliché insufrible. Al menos un enfrentamiento entre Tooru y su padre, aunque fuera de tono, hubiera sido al menos dramático y más interesante (palabras que tal vez Kyoani ignora).

Pero y que tal si la llegada del padre de Tooru, no existiera? Pues las cosas serian mejor. De pronto un día Kobayashi despierta y le pide a la loli y la dragón visitar a su familia. ¿Qué me diría eso? Pues que algo ha cambiado en ella, la relación con todos esos personajes, han logrado de manera sutil un cambio Kobayashi y sobre todo es algo que ella decide y no que otros le obligan a tomar. Es raro verdad, pero la aparición del nudo final, no sirve de mucho, porque su aporte es insignificante: Que los dragones odian a los humanos, que Tooru se siente involucrada sentimentalmente con la protagonista, que Kobayashi se involucra sentimentalmente. Eso se ve a lo largo de la serie, así que si quitas ese clímax, la serie se mantiene en pie, incluso mejora.

Pero bueno no todo es malo, Kannala loli, es a quien recae la mayoría de chistes un tanto picantes, con su compañera de su misma edad, claro los chistes e insinuaciones sexuales, son menos ofensivos si ambas son del mismo sexo y edad, ¿verdad? O Shouta (vaya nombre más sutil) el pequeño mago a quien le vemos con Quetzalcoatl para explotar las chistes “shota”. Y eso tal vez sean las principales cosas que hacen feliz a Digibro… Ok, tal vez no.




Posted by Meyastos | Jan 25, 2019 6:52 PM | 2 comments
January 18th, 2019
Anime Relations: 11eyes
Es una historia de acción, (al menos con resultados regulares ) y terror, aunque bueno creo que eso es más cosa de la ambientación; que de la historia misma, es decir: me parece interesante ese momento “Silent Hill”, con un eclipse oscuro y criaturas del averno apareciendo para asesinar a cualquier ser vivo que se ponga en frente. Y buena parte también hay que agradecerle a la música, que ayuda muy bien a darle el toque sombrío a aquel mundo en tinieblas. Los personajes son muy poco memorables, tal vez el protagonista por el parche, pero es cosa más de diseño que de historia. (Creo que detecto un patrón aquí).

Pero bueno esto es shonen, así que porque no ver un poco de la ropa interior de sus personajes femeninos, ya que es de conocimiento general que a una historia de misterio, esas cosas le asienta muy bien; como también agregar una escena de sexo en los capítulos finales, cosas que me recuerda a “Mirai Nikki”. Y bueno pongan una escena de sexo donde quieran, pero a ver si le dan alguna excusa de peso, porque luego no queda muy claro a que viene eso. Sí, estoy consciente que sólo se trate de mostrar una escena de sexo, porque sí, pero ya existe el hentai para eso, así que ponerse al nivel del porno como que es un poco descalificador.

Bien, el punto central de la historia, es que los protagonistas se ven encerrados en esa especie de dimensión, en el que reciben poderes - por la magia del guion - y el primer planteamiento es liberar a una pobre loli encerrada y custodiada por una especie de espectros oscuros. Y aquí llegamos al genial giro argumental: Los protagonistas son “los malos”, ya que al liberar a la pobre loli, están liberando a un ser (Emo empoderado) que quiere destruir el mundo, mientras que los espectros son los “buenos”, porque están conscientes de lo que ocurrirá si la liberan y por eso detienen a los protagonistas.

El problema de ese giro, que bueno, no esta tan mal; para una serie con “pantyshot” como alivio cómico, es que es muy forzada la manera de manejar esa revelación. Es decir, hacen todo lo posible a lo largo de la mayoría de capítulos, para que no sospechemos del cambio de roles “buenos y malos”, cuando lo mejor es dejar una pista suelta, para entender lógicamente que las cosas, puedan ser de otra manera. Pero no es así, desde el inicio no dejan de mostrar a los espectros, como seres malvados, se ríen psicóticamente cuando atacan a los protagonistas, son hostiles desde el primer momento, incluso uno de ellos asesina a la hermana de uno de los protagonistas en el mundo real, para según el espectro: ”quitarle la voluntad de pelear”. Y luego nos tenemos que creer que son los buenos de la historia, cuando exudan cretinismo por cada poro.

Es como imaginarse a “Star Wars”, en el que Darth Vader no sea el padre de Luke y sea quien asesine personalmente a todos sus amigos y compañeros, pero al final le termine salvando del Emperador. La cara de sorpresa de Luke seria hasta cómica, pero al final de pensarlo un poco, le terminaría clavando el sable laser, en medio de la pequeña consola inexplicable, que lleva en el pecho, porque un bastardo no deja de serlo tan fácilmente, algo debe estar tramando.

Posted by Meyastos | Jan 18, 2019 7:34 PM | 0 comments
January 3rd, 2019
Posted by Meyastos | Jan 3, 2019 6:32 PM | 0 comments
December 27th, 2018
Bueno, esto es una reacción tardía, y nuevamente voy a ser impopular; pero lo tengo que mencionar: no tengo tantos problemas con el tráiler de Netflix y la nueva adaptación de Saint Seiya (Knights of the Zodiac), que tanta polémica parece haber levantado en la fanbase.

Vamos muchachos, tómenlo como si fuera una versión alterna, más que un remake. Porque ninguna buena serie, necesita un remake al fin y al cabo, estas hicieron historia y no se necesita ninguna especie de “actualización”. Lo que si se podría necesitar es tal vez una historia alterna, a veces cambiando algunos pocos detalles, las cosas pueden funcionar un poco mejor, como Lost Canvas. Claro luego tenemos a la versión “mahou shoujo” llamada “Saint Seiya Omega”, y tenemos que lidiar con eso, pero allí está el detalle: al menos hay que verla para saber cómo las cosas encajan, no en que tanto se parece a la historia original, sino cual es su real aporte y si valió la pena el sacrilegio.

Luego porque tanta polémica, a que Andrómeda sea mujer, eso es un cambio minúsculo. Es decir seria un problema real si Ikki fuera mujer, porque ese tipo exuda masculinidad. Incluso Shaka, cuyo diseño andrógino es muy resaltante, tiene un personalidad más asertiva que la de Shun. Y no digo que Shaka no pueda ser mujer, en realidad no me molestaría en absoluto, aun siendo uno de mis personajes favoritos.

Por otro lado, si no se han dado cuenta, la ambigüedad sexual de Shun, está hecho a propósito, no estoy completamente seguro que Kurumada, lo creara teniendo en cuenta el público fujoshi, pero Toy Animation sí que le dio un par de regalitos, recuerdan la escena que tiene uno de los memes más celebrados (al menos en la comunidad latinoamericana), entre Shun y Hyoga, en el templo de libra. Es decir en el manga no es tan “sugestiva”, dicha escena..

Tampoco es que este metiendo las manos al fuego por la adaptación de Netflix, porque personalmente, a mi me gustaría más una versión más oscura, que Urobuchi le haga una revisión a la formula, si pudo hacerlo con el mahou shoujo (Puella Magic) y darle algo de decencia a la franquicia Fate/Stay (Fate Zero), podría hacer cosas interesantes con las premisas de Saint Seya.

Claro solo son mis delirios. Lo más probable es que la nueva adaptación sea más ligera, hasta resultar insulsa y exasperante, como lo ha sido Dragon Ball Super, para la franquicia de Dragon Ball o algo más cercano a Saint Seya: “Saint Seiya: Legend of Sanctuary”, la película de animación también 3d, que resulto ser un espantoso espectáculo de chirriante comedia y “Sentai-Final Fantasy”, mal combinado y que alguien me explique: porque carajos infantilizaron tanto la presentación del caballero de Cáncer.

Pero bueno podemos entrar en polémica con esa película, porque la hemos visto, así que mi punto es: mejor la vemos unos cuantos capítulos y luego vemos si funcionan las cosas o no, en teoría al menos con Shun siendo mujer no significara un cambio significativo, ni rompería ninguna coherencia en la historia. En mi punto de vista las cosas se irán por el garete si deciden seguir los pasos de “Saint Seiya: Legend of Sanctuary”

Posted by Meyastos | Dec 27, 2018 8:01 PM | 0 comments
December 3rd, 2018
Anime Relations: Made in Abyss
Posted by Meyastos | Dec 3, 2018 6:17 PM | 0 comments
November 29th, 2018
Anime Relations: Youjo Senki
Posted by Meyastos | Nov 29, 2018 7:10 PM | 0 comments
October 8th, 2018
Anime Relations: The Reflection
Posted by Meyastos | Oct 8, 2018 7:59 PM | 0 comments
May 1st, 2018
Anime Relations: Kuzu no Honkai

En mis inicios en este mundo (el anime), como una gran mayoría me apegue a ese código no escrito, que involucra el no abandonar una serie una vez visto el primer capítulo, porque el anime merece respeto; aunque no se lo merezcan muchas de sus producciones (pensaba entonces). Y así lamentablemente tuve que ver cada espécimen despreciable que también es parte de este, no tan perfecto mundo; especímenes que incluso mi incipiente criterio de entonces rechazaba.

Pero bueno así formé carácter, supongo yo o eso quiero creer.

No “dropear” una serie, a pesar que sea insufrible, ya es un código inútil a estas alturas de mi vida, aunque tampoco he cambiado mucho; porque a veces no quiere pensar en nada y desconecto con alguna serie ridículamente estúpida, pero al menos debe ser ligera y lograr su objetivo principal, acercase a ese concepto tan subjetivo como es la diversión. Pero entonces aparece “Kuzu no Honkai” en mi vida y sólo me trae sufrimiento.

Debo admitir que fui engañado, la serie en un inicio parecía dirigirse a algún lado y sentía que en algún momento mostraría su verdadero valor. El primer capítulo al menos, dentro de su género, tiene una buena dirección. Tenemos una escena en la que un tren pasa al costado de la protagonista, haciendo una sincronización entre su estado mental y el ruido del tren, indicándonos el sufrimiento reprimido que ella lleva consigo, o la escena de la azotea del colegio, en el que ella parece en medio de las rejas de seguridad, como mostrándonos que está encerrada en una encrucijada. Esos momentos que me hicieron pensar que había algún potencial en la serie, pero bueno ahora que lo pienso es absurda mi conclusión, porque si bien una serie puede tener un buen director, pero si su guion es un desastre, tampoco se pueden hacer milagros. (SAO me da la razón en este punto)

Ya para el capítulo tres, la cosa se puso insoportable, los diálogos y sobretodo lo desagradable que pueden llegar a ser sus personajes, me estaba suponiendo un reto mayor al esperado. Pero aún si no pude abandonarla, ya que al mostrarnos a sus personajes tan imperfectos, su mensaje seguía siendo válido, si se tratara de hablarnos por ejemplo: “de lo enrevesado que puede llegar a ser los sentimientos de una persona” o “cuanto es que puede alienar el amor”; que son premisas interesantes y no suelen ser tan comunes dentro del género romántico. Pero además desde un tiempo he cambiado de parecer y creo que no puedo menospreciar un tema, por no ser afín conmigo. Qué sé yo, quiero ser todo lo que se pueda objetivo, supongo.

Pero bueno, siguiendo mi estrategia que indica: que si no se puede abandonar una serie, lo primero es dejarla para después, avanzar un capitulo por semana o cada 15 días, para que así extendida en tiempo la tarea resulte menos pesada. Pero no funciono, me resulto incluso difícil ver más de 5 minutos seguidos, sin que mi sentido común me dijera: “deja esa cosa y si vas a ver algo sin coherencia y personajes desagradables ve porno al menos.”

Así que tuve que cambiar de estrategia como medida final y adelantar escenas, (bendita sea la interactividad). Con ese método puedo ver una serie de una duración de 5 horas en tan solo 1 hora o menos dependiendo de mi humor. Y así me encontraba adelantado escenas, saltando sobre diálogos de los que nunca me enteraré y no me importa, parando cuando suponía que ocurría algo clave, como por ejemplo con la reveladora palabra netorare. Que además me ha servido para hacer la broma, de buscarle a todas las series ese atisbo “netorare” que bien podría ocultar; claro está desde una perspectiva retorcida. Y así hasta que por fin llego el capítulo final y para ese entonces esperaba realmente que las cosas no mejoraran, casi hasta lo suplicaba. Esta serie merecía mi odio y no a medias. Y afortunadamente eso es lo que ocurrió, no hubo ningún giro que solucionara su historia y eso paradójico porque por primera vez, me hizo feliz su imperfección.

Posted by Meyastos | May 1, 2018 7:40 PM | 0 comments
It’s time to ditch the text file.
Keep track of your anime easily by creating your own list.
Sign Up Login